Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por crisis económica, restaurante Principal cierra tras 79 años, en Xalapa

El propietario buscó vender su casa, pero las ganancias diarias bajaron a 100 ó 200 pesos; ahora oferta en remate el mobiliario

César Méndez Xalapa, Ver. 31/05/2016

alcalorpolitico.com

Uno de los restaurantes de mayor tradición y de mayor antigüedad en Xalapa ha cerrado sus puertas después de 79 años de historia, servicio y sabor casero.

Es el caso del restaurante conocido como Principal Chabelita ubicado durante años en la calle Altamirano del centro de la capital y que desde este martes, por las bajas ventas y la crisis económica que aqueja a muchos, ha tenido que cerrar.
 
“Sí, lamentablemente ya no pudimos mantenerlo, hicimos todo lo posible, pero las cosas suben de precio y uno no puede subirlos así como así. Entonces dejó de venir gente, bajaron mucho las ventas, más la renta de 11 mil pesos, pues terminó con esto”, explicó Félix Arturo Flores San Gabriel, hijo de doña “Chabelita”, quien fundó dicho restaurante.
 
En ese sentido, Flores San Gabriel relató que en un momento, su madre, inició el negocio de comida en el mercado “el 8 de julio de 1937, mi madre abre el negocio de comida en el mercado Jáuregui, ahí se mantuvo hasta el año 1952, cuando se quemó el mercado; después se pasó a Clavijero un tiempo hasta 1990 y del 90 a la fecha nos mantuvimos en esta calle (Altamirano).
 
Con voz entrecortada, pues la intención fue conservar el lugar que fundó su madre, Félix Arturo, acompañado de su esposa, relató que ya era insostenible mantener el negocio, a pesar de haber realizado varios intentos por reinvertir capital y sacarlo avante.
 
“Muchas veces yo ponía de mi bolsa. Estuve a punto de vender una casa para invertírselo aquí, pero ya no me quedaba dinero; día con día me quedaban 100 pesos, 200 pesos, había que pagar empleados y todo, entonces francamente ya no era redituable”, narró.
 
Recordó que en sus buenos tiempos, fue un lugar muy visitado por comensales -incluso de otros lugares-, por el tipo de comida que preparaban y por su sazón, pero el ciclo ya concluyó.
 
“Por ejemplo, hay familias que venían de Juchique de Ferrer que llegaron con sus hijos, después vinieron sus nietos y así sucesivamente. Y me preguntaban que ¿por qué cerrar?, pero pues ni modo, sentimos feo y todo, pero pues ahora sí que hay ciclos que se tienen que cerrar y el ciclo del restaurante Chabelita ya terminó”.
 
Finalmente, agradeció a todos aquellos que hasta ayer lunes 30 de mayo fueron parte de su preferencia, al tiempo que oferta en remate todo el mobiliario del restaurante.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano