Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recrimina MORENA a su exrepresentante ante el OPLE que aceptara salario de $70 mil mensuales

Aunque el nuevo representante reprobó la acción, él también ya cobró su primera mensualidad

Claudia Montero Xalapa, Ver. 30/04/2016

alcalorpolitico.com

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) recrimina a su exrepresentante ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Delia González Cobos, por aceptar el pago de 70 mil pesos mensuales en el organismo y no dar cuenta de ello al Partido.
 
Durante la sesión ordinaria del Consejo General, el nuevo representante propietario de MORENA, Armando Aguirre Hérviz, dijo que para él no era correcto lo que había hecho su compañera en el Órgano.
 
En este sentido, dejó en claro que Delia González no otorgó ningún reporte sobre la cantidad recibida cada mes.
 
Delia González cobró durante 4 meses; es decir, no reportó el pago que le hizo el OPLE de 280 mil pesos por concepto de representación de partido en el órgano electoral.
 
"Aunque se hubieran tomado los acuerdos con la anterior titular, yo no estoy de acuerdo con eso", puntualizó Armando Aguirre.
 
Y es que con el acuerdo 17IEV-OPLE/CG-17/2015 de fecha  29 de octubre de 2015 que se presentó durante la sesión extraordinaria, el Consejo General del OPLE aprobó otorgar una retribución económica de ley, por concepto de representación, únicamente a los partidos políticos ante el Consejo General.
 
Los representantes de los partidos cobraban hasta octubre de 2015, 40 mil pesos, después del acuerdo del Consejo General, su pago aumentó a 70 mil pesos mensuales y aparte les otorgan 10 mil pesos más como pago para un auxiliar.
 
La representante de MORENA se incorporó al Consejo General en diciembre y cobró los meses de diciembre, enero, febrero y marzo pero sin reportar esta entrada a su Partido.
 
Ante este hecho, Armando Aguirre Hérviz hizo público que no estaba de acuerdo con esta acción; no obstante, él también ya cobró su primera mensualidad en el OPLE.
 
En el Organismo se encuentran los documentos y cheques firmados tanto por la exrepresentante como por el representante actual, lo que raya en la incongruencia del Partido de la austeridad.
 
Al respecto, se le cuestionó al candidato a gobernador de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo que están dispuestos a renunciar a ese pago; sin embargo, siguen cobrando en el órgano al igual que todos los representantes de partidos políticos.
 
En este sentido y ante el desconocimiento del tema, Cuitláhuac García dijo que regresará todo lo que les otorgó el OPLE y que su partido es el más austero.
 
Al pedirle que confirmara esta declaración, pidió que se hicieran las mismas preguntas a los otros partidos.
 
"Hay que empezar por los otros, exíjanle a los otros, el PRI, ¿por qué no le preguntas al del PAN?, estás haciéndolo con maña".
 
Cabe destacar que así como MORENA, todos los representantes de los partidos políticos reciben 70 mil pesos mensuales, es decir, reciben un sueldo como si fueran directores generales del organismo, incluso ganan más que quienes tienen varios años laborando en el OPLE.
 
Esta situación no es reportada por los representantes a sus institutos, pues como ya se observó, ni MORENA tenía conocimiento de ello.
 
Aunque se trata de un pago legal y se aprobó por el Consejo General, la actual situación financiera del OPLE es crítica, al grado de exigir en varias ocasiones a la Secretaría de Finanzas que otorgue los recursos del presupuesto anual.
 
Por tanto, es incongruente que el Organismo destine más de 770 mil pesos mensuales como pago a todos los que participan en la mesa del Consejo General, excluyendo al representante del candidato independiente, quien no goza de los mismos derechos que los representantes de partidos políticos y su recurso total para campaña del candidato a gobernador independiente es menor a un mes de sueldo de todos los representantes de partidos políticos, 415 mil pesos para los 2 meses de campaña.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano