Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Encuentra Cuitláhuac García “partidas extrañas” al revisar el presupuesto estatal

El candidato de MORENA, en el programa Voto Informado de la UV, criticó el gasto “oneroso y superfluo” del actual gobierno

Vivian Martínez Xalapa, Ver. 28/04/2016

alcalorpolitico.com

De los 98 mil millones de pesos que integran el presupuesto del Estado de Veracruz, 50 mil millones de pesos se van a gasto corriente y operativo, lo que representa más de la mitad del presupuesto. Tan solo en renta de oficinas para el Secretario de Gobierno y para el Gobernador, se gastan más de 540 millones de pesos.
 
Al participar en el programa de televisión Voto Informado Veracruz, que organiza y transmite la Universidad Veracruzana (UV), el candidato del MORENA, Cuitláhuac García, dio a conocer que encontró “partidas extrañas” al revisar el presupuesto estatal.
 
Ante estudiantes y académicos de la UV, acusó que encontró gastos “onerosos y superfluos” por 700 mil pesos para cuatro fiestas. El gobierno gasta, dijo, en vinos y licores, clases de golf, autos particulares, renta de casas particulares, entre otros.
 
Propuso de entrada reducir gasto corriente y de operación para generar un ahorro de 10 mil millones de pesos al año.
 
De entrada, adelantó que impondrá un tope de 35 mil pesos de sueldo para gobernador, “y de ahí ningún funcionario pasará”. Advirtió que obligará a funcionarios a pagar de ese sueldo el uso de celular, automóvil y hasta guardaespaldas, si es que quieren tenerlos. Se acabarán las compensaciones de 300 mil pesos, los viajes al extranjero, se venderá la flotilla de autos y se recuperará dinero de ahí.
 
También señaló que sugerirá reducción de salarios y beneficios a los diputados locales, que este año se aprobaron un presupuesto de 700 millones de pesos.
 
Con esto, dijo, se podrá cubrir el adeudo de 2 mil millones de pesos a la UV, y hasta se podrá cubrir el recorte de 16 millones de pesos a la Normal Veracruzana, que aprobó el Congreso de la Unión, acusó.
 
En materia de impulso educativo, el candidato de MORENA adelantó que impulsará la UPAV, que es una escuela abandonada que solo recibe 23 millones de pesos; no será para competir con la UV sino porque ahí hay jóvenes que están haciendo esfuerzos por estudiar en sistema semiescolarizado, dijo.
 
En contraparte, propuso basificar e incrementar el sueldo a trabajadores del Estado que menos ganen, y permitir que coticen al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), lo que permitirá financiarlo. “Hay déficit porque se ha dejado de contratar a trabajadores de base y se les mantiene con convenios, ahora permitidos por ley laboral, y no cotizan.”
 
Hay que cambiar consejo admon IPE, investigar a donde se fueron recursos, hay 89 mil afiliados o cotizando, si cada uno aporta mil, hablamos de 89 millones de pesos quincenales. Hay que revisar quién rindió esas concesiones, impedir reserva técnica, utilizada siempre a campañas políticas, con mi gobierno eso se va a acabar
 
También se comprometió a retomar la ley del IPE propuesta por COPIPEV junto con FEDIPEV.
 
Cuitláhuac García criticó duramente al OPLE, que recibe mil millones de pesos. Calculando que de esos mil millones de pesos, 300 millones su utilicen para los equipar los consejos distritales, “¿dónde están los otros 700 millones de pesos?”, cuestionó, al tiempo que acusó que los consejeros se asignaron salarios de 300 mil pesos, con autos y otras prebendas que deben acabarse. Sobre todo, si existen oficinas de consejos distritales, como el de Medellín, donde apenas es una casa con un par de computadoras y escritorios usados. “El problema no es el dinero que se destina a los partidos, hay otra fuga de ese dinero en otro lado”.
 
“No se pagará la deuda pública, es imposible”
 
Cuitláhuac García advirtió que, de llegar a la gubernatura, no se pagará la deuda de más de 80 mil millones de pesos. Propuso seguir pagando solamente 5 mil millones de pesos de intereses, el monto que este año se presupuestó. “Voy a hablar con entes financieros para hacer compromiso de pago de intereses porque no es posible pagar la deuda, solo pagar 5 mil y trabajar con 93 mil millones de pesos que quedan”.
 
Dijo desconocer el monto total de la deuda estatal, pues Duarte pidió 30 mil y luego 20 mil millones de pesos; pero Miguel Alemán solicitó 3 mil 500 millones de pesos y terminó con una línea aérea; Fidel Herrera pidió 11 mil 500 millones de pesos, además de que bursatilizó la tenencia y hoy se pagan muchos millones de pesos de subsidio a las tenencias.
 
La deuda no es solo lo que se pidió prestado sino todos los demás compromisos con entes financieras que estuvieron aportando capital al presupuesto estatal.
 
“No se cumple equidad en campañas”
 
Cuitláhuac García indicó que los recursos que asigna el OPLE a su campaña son públicos. Mientras que al PRI le ha dado 80 millones de pesos, y al PAN 60 millones de pesos, a MORENA solo le tocaron 4 millones de pesos, no todo está siendo utilizado en campaña.
 
Estimó que el candidato del PRI debe estar contar con 2 mil 500 millones de pesos, por lo menos, calculado por todos los gastos que está haciendo. Señaló que a Héctor Yunes le hacen entrevistas diarias en radio, para lo cual “tienes que hacer pago debajo del agua, y el paquete más pequeño cuesta un millón de pesos”, señaló.
 
Refirió que se deben estar aplicando arriba de 30 millones de pesos en la campaña priísta “porque sale diario y replican sus entrevistas siempre”.
 
En este sentido acusó que no se cumple con la equidad en las campañas.
 
“Secretario que no responda, se va”
 
Al señalar que el actual Secretario de Seguridad Pública debe estar inmiscuido en la corrupción que permea en las policías y de ser culpable por complicidad o por omisión de los casos de desapariciones, el candidato de MORENA advirtió que para acabar con la violencia, se debe acabar con la corrupción desde arriba.
 
Por ello, comprometió que Secretario que en su gobierno no dé resultados, se va a ir, y si tiene algo que se le señale, se le va a fincar responsabilidad.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano