Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Eliminar fuero del Gobernador, secretarios de despacho, alcaldes y síndicos, propone Duarte

- La iniciativa de reforma que enviará al Congreso este lunes, excluye al Fiscal General y al Presidente de la CEDH
- Pedirá crear Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción para vigilar el actuar de funcionarios
- Nombramiento del Contralor General sería con la votación de las dos terceras partes del Congreso local

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 30/11/2015

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, anunció que este lunes enviará al Congreso del Estado tres iniciativas de reforma constitucional para eliminar el fuero al Gobernador, a los secretarios de despacho, presidentes municipales y síndicos, quedando cubiertos con el fuero el Fiscal General del Estado y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
 
Asimismo, anunció la creación de una Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, un comité que vigile el actuar de los funcionarios.
 
Se trata de pasos importantes hacia el ejercicio moderno del servicio público y sobre todo del actuar de todos los funcionarios públicos. El objetivo es lograr una gran reforma en el ámbito de transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos.
 
Además, a partir de la próxima administración estatal el nombramiento del Contralor General del Estado se hará con la votación de las dos terceras partes del Congreso local.
 
La propuesta que envía a la Legislatura local busca la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y es que definió, es momento de dejar en claro que el fuero entendido como el legítimo ejercicio de la expresión de ideas y el equilibrio político del Estado, no significa en ningún momento el poder violentar ni estar por encima de la Ley.
 
La intención de los Constituyentes refirió, fue proteger a los servidores de cualquier intimidación por el ejercicio de sus facultades y libertades, jamás fue de dotarles de privilegios indebidos que les impidieran responder frente a la ciudadanía o al orden jurídico para el cual protestaron al ejercer su encargo.
 
La deformación en el uso del fuero, señaló, ha llevado a los ciudadanos a darle una valoración negativa y en muchas ocasiones de justificado rechazo.
 
Hoy la ciudadanía demanda conductas más responsables de todos los entes políticos, un sistema moderno que castigue la corrupción y de transparencia en el ejercicio público, recalcó.
 
En un mensaje que emitió la mañana de este lunes en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, acompañado de diputados locales, federales, el Fiscal general, los secretarios de despacho, entre otros, expresó que la sospecha ciudadana crece cuando los responsables de investigar y sancionar no gozan de autonomía propia y dependen directamente de un funcionario.
 
"Las iniciativas que hoy presento subrayan la responsabilidad de los servidores públicos por faltas o delitos en que incurran durante el desempeño de sus funciones", apuntó.
 
Como primer punto, el Mandatario indicó que se elimina el fuero para el Gobernador del Estado, para los secretarios de despacho, presidentes municipales, síndicos y representantes de organismos autónomos con excepción de los titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
 
De tal suerte, se deja en claro que todo funcionario público podrá ser sujeto a los procedimientos penales correspondientes, por cualquier delito que cometa, sin que pueda suspenderse el mismo por motivos de inmunidad o fuero constitucional.
 
La eliminación del fuero de los funcionarios del Ejecutivo estatal y del municipal, constituye un paso adelante para evitar, que al amparo de privilegios se puedan hacer virajes en la aplicación de la ley.
 
Como segundo punto, el Gobernador propone fortalecer al encargado de vigilar las acciones de gobierno, es decir, el Contralor General del Estado, al pasar la aprobación de su nombramiento por el tamiz de los representantes populares.
 
Su nombramiento tendrá que ser aprobado por dos terceras partes de los legisladores del Honorable Congreso del Estado, a propuesta del Ejecutivo.
 
Esta nueva forma de designarlo, afianza el compromiso de un gobierno sujeto al escrutinio puntual de la sociedad, consideró y definió que durará en el encargo el mismo término que el Gobernador del Estado.
 
Tercero. Se crea la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
 
Su titular será nombrado por las dos terceras partes del Congreso del Estado, previa convocatoria pública hecha por el propio Congreso, donde cualquier ciudadano que reúna los requisitos podrá inscribirse. Durará en su encargo 5 años.
 
Dicha Fiscalía representa un órgano especializado en detectar, sancionar y erradicar los hechos de corrupción y conflictos de intereses de competencia estatal.
 
Cuarto. Se crea un Comité Coordinador Anticorrupción.
 
Estará integrado por el titular del ORFIS, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, el Contralor General del Estado, el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, un miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, el Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y un representante ciudadano.
 
Destacó que el Comité Anticorrupción habrá de coordinarse con su par, en el ámbito Federal.
 
Quinto. El Congreso del Estado expedirá la legislación local en materia anticorrupción, en concordancia con la Constitución Federal.
 
Por su naturaleza parlamentaria, el Congreso y los Diputados que lo integran, requieren gozar de plena libertad como representantes populares, sin que puedan ser reconvenidos de acuerdo a sus facultades existentes, destacó Duarte.
 
"Ésta es la esencia del ejercicio de las libertades democráticas, como la que se vive en Veracruz. Lo mismo sucede con los magistrados del Poder Judicial por cuanto hace a garantizar la independencia e imparcialidad en la impartición de justicia, frente a los otros dos Poderes. Igual tratamiento deben tener los cargos de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Fiscal General, es por ello, que estas autoridades continuarán teniendo el fuero constitucional por la naturaleza de la responsabilidad que desempeñan", definió.
 
Son figuras que resguardan y protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y representan los intereses de la sociedad y cuyo desempeño requiere de la mayor independencia, enfatizó.
 
"En Veracruz, somos los primeros en responder a la exigencia de transparencia y la aplicación expedita y oportuna de la ley, señaladamente cuando los servidores públicos abusan de sus encargos y la quebrantan. Para superar un problema estructural como el de la corrupción, requerimos igualmente una solución estructural. Necesitamos una respuesta institucional amplia y sistémica, permanente y decisiva", aseveró y reiteró que a ello responde la iniciativa de impulsar el Sistema Estatal Anticorrupción.
 
Javier Duarte recalcó que el ciudadano debe tener garantizado su derecho constitucional a exigir de los servidores, el debido cumplimiento de las funciones que le fueron confiadas en beneficio del interés público, sin que éstos últimos se escuden en el fuero para quebrantar la ley.
 
Refirió al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, quien definió que “el fuero no es una especie de licencia para delinquir".
 
"Las iniciativas de reformas que hoy presento obedecen a los principios de una cultura democrática, republicana y en aras de la transparencia, que combate la corrupción. Armonizan además, nuestra legislación local con las reformas recientemente aprobadas tanto por los senadores de la República como por los diputados federales del Congreso de la Unión en materia federal", indicó.
 
Añadió que representan una obligación y una responsabilidad de los servidores públicos frente a la ciudadanía y aseguró que dichas acciones dan cuenta de la voluntad política de su gobierno por atender las exigencias ciudadanas que reclaman una gestión eficiente y transparente, siempre de cara a la sociedad.
 
El Mandatario está convencido de que los diputados locales apoyarán este frente común contra la corrupción, "ganaremos una mayor confianza ciudadana. Con instituciones sólidas y transparentes se garantiza que la gestión pública pueda ser revisada en todo momento, si argucias ni privilegios anacrónicos. Es además, una expresión fiel de cómo en este gobierno pasamos de las propuestas, a los hechos".
 
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano