Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PC continúa gestionando la reubicación de 412 familias afectadas por deslaves este 2015

- El monto global del programa de reubicación asciende a 85 millones 500 mil pesos: Gutiérrez Carlín
- Destacó la creación de diversos protocolos, como el de Atención a Emergencias para Lluvias y Ciclones
- La dependencia atendió poco más de 23 mil 700 eventos, como desastres naturales y festividades cívicas y patronales

José Topete Xalapa, Ver. 25/11/2015

alcalorpolitico.com

En su comparecencia, ante la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, la titular de la Secretaría del ramo, Yolanda Gutiérrez Carlín, reconoció que nuevamente no se reubicará a todas las familias que fueron damnificadas en este último año por deslaves y deslizamiento de laderas.
 
Como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno, la funcionaria estatal dijo que a la fecha la Secretaría continúa coordinando y gestionando el Programa de Reubicación, para restituir la vivienda a 412 familias pertenecientes de 32 municipios.
 
Detalló que el monto global del programa de reubicación actualmente asciende a 85 millones 500 mil pesos. De ese total, con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se apoya a 236 familias de 22 municipios, incluidos en Declaratorias de Desastres Naturales.
 
El monto de recursos, por FONDEN, asciende a 66 millones 100 mil pesos en total; sin embargo, otras 176 familias de 10 municipios no considerados en Declaratorias de Desastres, se atienden en coordinación con el Instituto de Vivienda del Estado, con 12 millones 100 mil pesos.
 
Dichos recursos fueron aportados por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y 7 millones 300 mil pesos más de la Fundación Fomento Social Banamex AC.
 
“Ya inició la edificación de las mismas y se espera sean concluidas y entregadas en su totalidad en el 2016”, dijo la titular de este dependencia.
 
Observó que a la fecha 32 municipios cuentan con los terrenos y los dictámenes de riesgo por uso de suelo, así como lo relativo a la dotación de los servicios básicos.
 
En otros temas, resaltó que la dependencia a su cargo avanzó en 5 grandes grupos de acciones:
 
Se mejoraron los instrumentos para vigilar el riesgo de desastres; la forma de compartir dicha información y la forma en que se crea; el monitoreo del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico; mantenimiento preventivo y correctivo a la red de monitoreo sísmico y actualización de la plataforma tecnológica del Sistema Integral de Atlas de Riesgos de Veracruz.
 
También admitió que aún no se concluye la construcción del Índice de Vulnerabilidad Municipal, por lo que apenas suman 759 Mapas Comunitarios de Riesgos, los cuales son elaborados por los propios habitantes de las comunidades.
 
En cuanto a la mejora de los sistemas de alerta temprana de amenazas múltiples destacó, además de la Alerta Gris, las alertas especiales para reducir el riesgo por deslaves; lanzando la Alerta Climática para prevenir fenómenos de mediano plazo como el fenómeno de El Niño, la cual se ha emitido ya en 12 ocasiones.
 
También se creó el Protocolo de Atención a Emergencias para Lluvias y Ciclones, el Protocolo de Atención en caso de Sismos, el Protocolo para la Gestión del Riesgo por Deslizamiento de Laderas, el Protocolo para la Gestión Comunitaria del Riesgo y la Guía para la Actualización del Programa de Sistema Estatal de Protección Civil.
 
Aludió a la coordinación en materia de riesgo de desastres entre las instituciones y los sectores social y privado, así como la participación significativa de los actores del Sistema Estatal de Protección Civil.
 
En resumen, la Secretaría atendió y dio seguimiento, durante este año, a 790 por eventos geológicos; 2 mil 491 por fenómenos hidrometeorológicos; 3 mil 655 por fenómenos químico-tecnológicos; 757 por eventos sanitario-ecológicos y 16 mil 79 socio-organizativos, por eventos como festividades cívicas y patronales; carnavales y ferias regionales, entre otros.
 
Lo anterior quiere decir que se atendieron poco más de 23 mil 700 eventos que requirieron de su intervención.
 
En cuanto a los perjuicios ocasionados por los fenómenos de origen hidrometeorológico, formuló que la Secretaría de Gobernación, al 22 de noviembre, emitió 23 declaratorias de emergencia y 7 de desastre, para 190 y 97 municipios afectados, respectivamente.
 
Gracias a lo anterior, de los 190 municipios declarados en situación de emergencia, 50 recibieron el impacto de fenómenos en dos y hasta en 4 diferentes ocasiones y en todos los casos se activaron refugios temporales y la reserva estratégica de insumos.
 
Sostuvo que el Sistema Integral de Atlas de Riesgos de Veracruz a la fecha es la mejor herramienta preventiva de Protección Civil, la cual consta ya de 396 capas de información agrupadas en fenómenos perturbadores, mapas temáticos, infraestructura y cartografía base.
 
Por último, recordó que en 2015 se cerró el ciclo del Marco de Acción de Hyogo, definido hace diez años y comenzó el nuevo Marco de Acción de Sendai, con un horizonte al año 2030, a partir de los acuerdos, adoptados por la comunidad internacional y por México, en la 3ª Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres.
 
“Veracruz es la única entidad federativa en el país que, explícitamente, adoptó el Marco de Acción de Hyogo y que, en virtud de nuestra Ley, asumió sus prioridades, que hoy son las del Sistema Estatal de Protección Civil”, aseguró.
 
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano