Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nuevo Reglamento de Tránsito busca garantizar seguridad al peatón y automovilista

- Una cosa es el Reglamento y otra cosa es la Ley; el Reglamento no lo elaboró el diputado, lo elaboró la SSP: Ramírez Arana
- Las infracciones se encuentran en la media nacional, ni somos el Estado más alto en el costo de infracciones ni somos el más bajo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/07/2015

alcalorpolitico.com

El objetivo del Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, publicado en la Gaceta Oficial del Estado el pasado martes 16 de junio, es el de garantizar seguridad al peatón y automovilista y ordenar la vialidad en las ciudades, afirmó Adolfo Ramírez Arana.

El diputado presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vialidad del Congreso del Estado, señaló que un reglamento similar ya está vigente en algunas entidades del país, y al principio generó problemas con algunos sectores de la población que manifestaron que las disposiciones les parecía difícil, pero hoy en día funciona muy bien, por lo que en Veracruz es cuestión de irse acostumbrando.

Dijo haber escuchado el comentario de alguien que decía que circular a sesenta kilómetros por hora en una avenida de la ciudad era ir muy despacio, cuando todos saben que esa velocidad no es la adecuada.

“Cuando nos acostumbremos a esto, habrá un ordenamiento vial”.

Dejó claro que el Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial se puede cambiar en cualquier momento, pero el referido Reglamento no es responsabilidad de los diputados locales.

Lo que hizo el Congreso del Estado fue aprobar la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, el 26 de marzo de este año, en donde se acordó establecer infracciones leves, graves, muy graves y especiales.

Y el Reglamento fue elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública, que tenía un plazo de seis meses para hacerlo, a partir de la publicación de la Ley en la Gaceta Oficial del Estado, el pasado 13 de abril.

“Una cosa es el Reglamento y otra cosa es la Ley; el Reglamento no lo elaboró el diputado, lo elaboró la Secretaría de Seguridad Pública”.

Cuando se elabora y aprueba una Ley, ésta necesita su reglamentación para ser aplicada.

Entre las bondades de la ley, destaca lograr un reordenamiento vial general en las calles, avenidas y caminos de carácter estatal, comprende también, la adecuación de las políticas públicas dedicadas al Tránsito y seguridad vial con el uso de tecnologías para el control vehicular, su capitulado destaca la importancia del peatón, al dedicar un número de artículos que prevén múltiples hipótesis en las que se limitan sus riesgos.

Sobre la queja ciudadana en torno al alto costo de las infracciones que se estipulan en el Reglamento, dijo:

“Las infracciones se encuentran en la media nacional, ni somos el Estado más alto en el costo de infracciones ni somos el Estado más bajo, estamos exactamente a la mitad y creemos que así es prudente tenerlas”.

Entre las nuevas infracciones destaca la de conducir en estado de ebriedad, que anteriormente se sancionaba con mil 365.60 pesos (20 salarios mínimos) y hoy es de 4 mil 438.20 pesos (65 salarios mínimos).

El no utilizar cinturón de seguridad en conductor y pasajeros se sancionaba con 68.28 pesos (1 salario mínimo), hoy la infracción es de 3 mil 414 pesos (50 salarios mínimos); utilizar el teléfono o cualquier otro dispositivo tecnológico, la multa era de 68.28 pesos y ahora es de 2 mil 799.48 pesos (41 salarios mínimos).

Exceder los límites de velocidad se sancionaba con 136.56 pesos (2 salarios mínimos), ahora son 1 mil 24.20 pesos (15 salarios mínimos); conducir motocicletas sin casco protector se sancionaba con 68.28 pesos, hoy la multa es de 2 mil 48.40 pesos (30 salarios mínimos).

Sin embargo, aseguró que hasta el momento las infracciones no se están aplicando, por lo que aplaudió la determinación de la Secretaría de Seguridad Pública de difundir el Reglamento y que los policías viales no infraccionen, sino que orienten al automovilista y al peatón.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano