Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

25 millones de mexicanos, en riesgo de perder su patrimonio por deudas con bancos

Podrían quedarse sin su casa, automóvil y demás bienes; ha llevado incluso a la gente a intentar suicidarse: UZAD

Miryam Rodríguez Hernández Orizaba, Ver. 30/06/2015

alcalorpolitico.com

Un promedio de 25 millones de mexicanos están en riesgo de perder su patrimonio, porque se han convertido en deudores de la banca, indicó Manuel Ángel Salazar Flores, dirigente nacional de la Unión de Zapatistas en Apoyo a los Deudores (UZAD), quien destacó que podrían quedarse sin su casa, automóvil y demás bienes.

Esta situación ha llevado incluso a la gente a intentar suicidarse y algunos lo han logrado.

“Ellos pueden quedarse sin patrimonio por los altos intereses, porque la reforma financiera no marca ni un mínimo ni máximo de intereses moratorios, entonces las empresas clasifican los intereses como quieren, por eso la gente cada vez está más en deuda”.

Añadió que esta situación está generando que las personas busquen la puerta falsa “la gente lo ha intentado y otros lo han logrado, se han quitado la vida, porque no tienen para pagar, pero otros se sienten presionados porque los despachos de cobranza los presionan; por ello el padre de familia prefiere mejor suicidarse y librar a la familia de la deuda”.

Dijo que hay financieras que cuando prestan, cobran hasta el 120 por ciento de intereses, pero cuando llegan los casos a los jueces este porcentaje baja o en su defecto llegan a eliminar los intereses cuando hay una denuncia de por medio, “toda gente que tiene una deuda sufre de intimidaciones, de cada 10 personas 8 tienen deuda y están en riesgo de perderlo todo”.

Dentro de aquellos que están hostigando, señaló a Banco Azteca que cobra el 108 por ciento de interés ordinario, una persona que firma un pagaré por 5 mil pesos tiene que pagar más de 10 mil pesos, de ahí le sigue crédito familiar, todo esto lo ha generado la falta de empleo “cada vez salen más financieras, pero los bancos no se quedan atrás, por ejemplo a Banamex pídanle 80 mil pesos prestados, páguenlo a 4 años y pagarán 179 mil 800 pesos”.

Agregó que hasta hace 5 años el mayor porcentaje de la gente que debía era porque había usado la tarjeta de crédito “hablamos de 27 millones de mexicanos”, pero hoy en día se equiparan el número de deudores de las tarjetas con los de las financieras y casas de préstamo y agiotistas.

Antes de concluir, destacó que se han incrementado las deudas en Veracruz, principalmente en las zonas serranas, por lo regular la gente ha adquirido éstas con las casas de préstamo, porque fácilmente sueltan el dinero, pero los hacen firmar mañosamente, dejan que crezca la deuda y se cobran con el patrimonio.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano