Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si México no garantiza un medio ambiente sano, no habrá nada más: Catedrática de la UNAM

- No se resolverá el hambre, pobreza, insalubridad, baja calidad de educación, entre otras: Julia Carabias
- Para un desarrollo sustentable es necesario una nueva generación de políticas públicas transversales y armónicas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/05/2015

alcalorpolitico.com

En México no se va a resolver el hambre, ni la pobreza, ni la insalubridad, ni la baja calidad de la educación, ni la desigualdad, ni el estancamiento productivo, ni la insuficiencia ni la precariedad de empleo e inseguridad, sino se garantiza un medio ambiente sano, aseveró Julia Carabias Lillo, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
Al participar en el Sexto Foro de análisis de las plataformas electorales 2015 en materia de energía y desarrollo sustentable, organizado por el Instituto Nacional Electoral, aseveró que para enfrentar esos retos es necesario una nueva generación de políticas públicas trasversales y armónicas.
 
Políticas que realmente atiendan al territorio nacional como la prioridad para poder jalar con armonía hacia el desarrollo sustentable, haciendo distintos cambios en los procesos productivos y sociales, determinado las formas de acceso a los recursos naturales más sustentables.
 
Quien fuera secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, aseveró que un desarrollo es sustentable o nunca va ser desarrollo.
 
El respeto profundo al medio ambiente, a las áreas naturales protegidas, implica por ejemplo, una minería bien hecha, sustentable, que pueda aprovechar los recursos naturales, pero no devastar lo que se tiene como opciones naturales.

“No es primero el crecimiento y después atender el medio ambiente, es junto. Un país sin recursos naturales es un país que no va a ser soberano”.
 
En el foro estuvo presente el consejero del INE, José Roberto Ruiz Saldaña.
 
Luego de analizar las plataformas de los partidos políticos, aseveró que todos están planteando la necesidad de profundizar en la legislación, pero a su juicio no es necesario seguir con nuevas leyes, por el contrario, es importante homogeneizar, homologar el marco jurídico muy disperso y muy complejo y que pone en riesgo, cuando hay tanta complejidad, que no se pueda actuar con eficiencia y por consecuencia se da paso a la impunidad.

Es necesario hacer en el país un ejercicio muy importante de legislación pero hay que reconocer que se tiene uno de los mejores marcos jurídicos de Latinoamérica.
Lo que considera importante es que todos los partidos políticos coincidan en que el Código Penal debe de fortalecerse y que la participación de la sociedad debe de estar presente permanentemente en la toma de decisiones, así como una profundización de la investigación científica.

“Pero veo dos omisiones importantes. Tenemos que seguir analizando el tema del agua, desde la perspectiva de su uso y de su mal uso en el sistema agrícola de riego; es importante conocer que el setenta por ciento del agua se va al riego y que de ese, el cincuenta por ciento se pierde. Hay que tomar medidas importante sobre de ello y más aún, el nuevo tema de la minería en donde está creciendo profundamente la minería sin una regulación adecuada en México”.

Es indispensable que tener un cambio en los patrones de producción y de consumo, hoy son insostenibles, pues se sigue extrayendo más de lo que la naturaleza puede reponer y se le devuelve más de lo que puede asimilar.

“Por eso necesitamos adoptar un modelo de desarrollo equitativo, incluyente, perdurable, eficiente, que incorpore la valoración de los recursos naturales y de sus servicios ambientales.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano