Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se niegan integrantes de la CNTE a presentar la evaluación educativa nacional

Prefieren irse a paro y ampararse, pues rechazan este aspecto de la reforma educativa

Miryam Rodríguez Hernández Orizaba, Ver. 23/05/2015

alcalorpolitico.com

No presentarse a la evaluación educativa nacional, irse a paro y ampararse, es el llamado que hicieron docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues rechazan este aspecto de la reforma educativa. Veracruz es uno de los estados ya listos para estas acciones.

Los docentes Zenyazen Escobar García, vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (MMMPV- CNTE), Pedro Hernández Morales, de la Comisión Nacional de Educación de la CNTE y de la sección 9 del DF, y algunos otros que visitaron la ciudad de Orizaba dieron a conocer que se inició una jornada en todo el país para dar a conocer lo referente a la evaluación.

“Venimos a explicar la aplicación de una parte de la reforma educativa que es la evaluación y que traerá afectación grave a nuestros derechos como es la plaza base, están planteando las autoridades del Instituto de Evaluación Educativa y de la Secretaría de Educación Pública una evaluación que es punitiva, porque en su Ley General del Servicio Profesional Docente establece que, a la tercera evaluación, quien salga no idóneo sería separado del servicio, es decir, despedido”.

El llamado -acotó Hernández Morales- es a no presentarse al examen, así como tomar los instrumentos jurídicos como sería el amparo y en la ruta pedagógica plantean la propuesta de una evaluación que no busca castigar a los docentes sino mejorar su práctica y ayudar al profesionalización “y entender que la responsabilidad de la crisis educativa no es de los docentes sino de un sistema que ha fallado”.

Respecto al amparo, apuntó que ya se alistan pero podrán interponerlo hasta que se comience a aplicar esta evaluación, además que buscarán la manera de hacerlo porque ya no se pueden amparar contra la Constitución según la nueva ley de amparo.

Aunado al amparo, también dijo que ya se prepara una movilización fuerte que iniciará en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, la cual consistirá en un paro indefinido el 1 de junio, y se le irán sumando otras secciones “la demanda es la abrogación de la reforma al 3°, la aparición con vida de los 43 normalistas y que se recuperen una serie de derechos que hemos ganado”.

“Lo que ahora quieren hacer es aplicarlo por partes, en junio harán un examen de ingreso al servicio profesional, pero también calendarizaron que sería la evaluación de permanencia a los que ingresaron en el 2013 y 2014, y al resto, a un primer grupo en septiembre del 2015 y a otro febrero-marzo del 2016 y en la primera fase seríamos 250 mil maestros” y agregó que al pretender dividirlos en fechas en que presentarán la evaluación, el llamado es a no presentarse.

Finalmente, Zenyazen Escobar García expresó que en Veracruz “en la movilización hemos estado presentes y estamos ahí en la acumulación de fuerzas y veríamos cómo entraríamos al paro y nos sumaríamos a las actividades centrales que tenga la CNTE”.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano