Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se deben modificar impuestos y bajar las tasas para reactivar la economía en México

- Aunque el SAT diga lo contrario, los contribuyentes siempre necesitan la consultoría de un contador: Leobardo Brizuela
- Se requieren modificaciones al sistema para facilitar el pago de tributaciones, opina

Alicia Aguilar Guevara/Exclusiva Xalapa, Ver. 22/05/2015

alcalorpolitico.com

Hoy por hoy se tienen que modificar los impuestos y reducir las tasas en México porque tenemos una economía a la baja y las economías deben ser contra cíclicas, expresó Leobardo Brizuela Arce, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“Cuando tenemos una economía que va a la baja automáticamente tenemos que hacer un movimiento con los impuestos, bajarlos para reactivar la economía. Cuando tengamos una economía a la alta, será el momento de incrementarlos”, expuso al cuestionarle sobre los efectos de la reforma fiscal en México y si se están logrando los objetivos de mayor recaudación.

En entrevista para alcalorpolítico.com, refirió que la recaudación a partir de la reforma fiscal creció por dos motivos, uno porque personas a físicas incrementaron las tasas, se pasó del 30 al 35 por ciento y el otro es porque a las empresas les limitaron las deducciones.

“Sin embargo tuvimos en contra una economía que se encuentra estancada, en todas las ciudades vemos problemas económicos y esa situación se debiera revertir bajando los impuestos”.

Expuso que tenemos 4 millones 300 mil personas inscritas en el Régimen de Incorporación Fiscal, pero no han pagado un sólo peso de impuesto.

“Son dos años donde estás haciendo que gente aprenda a no pagar impuestos, nos preocupa que va a pasar en el tercer año, ojala que efectivamente en ese tercer año estas personas aprendan a pagar impuestos”, dijo.

Urgen cambios

Brizuela Arce señaló que nos han hecho la publicidad de que es muy sencillo pagar impuestos, que ya viene precargada la información y efectivamente, viene lo relativo a ingresos que tengas pero no las deducciones.

En este sentido consideró que se puede seguir modificando el sistema, ya que se pueden entregar precargadas las deducciones, “desde el punto de vista empresarial hay muchas cosas que hay que facilitar”.

Ejemplificó que se creó el ajuste por inflación, un cálculo bastante complejo, pero ya no tiene objetivo pues se tiene una inflación controlada, entonces se debieran quitar ciertas complicaciones que ya no tienen ninguna necesidad en estas épocas.

Siempre se necesita un contador

Leobardo Brizuela expuso que se ha señalado que ya no necesitamos un contador público por parte de personas del Servicio de Administración Tributaria, pero es totalmente falso, necesitamos siempre al contador público porque es el que elabora la información financiera.

“Tal vez una persona que está haciendo su declaración anual, una persona asalariada no lo necesita y nunca lo ha necesitado, no hay ningún cambio, pero todo lo que es la tributación es necesario un contador; es bastante compleja la forja en que se calculan los impuestos en México y siempre necesitaremos un asesor y nuestro contador público que nos pueda apoyar”, recalcó.

Añadió que como parte del Instituto Mexicano de Contadores Públicos su principal objetivo es difundir el conocimiento y tener la actualización del contador público.

“El contador público tiene mucha influencia de la parte financiera y fiscal y es muy cambiante, si no estamos cerca de todos nuestros colegas se nos pueden quedar atrás en
los conocimientos”, acotó.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano