Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acampan estudiantes afuera de la Facultad de Odontología, en Río Blanco

- El paro comenzó el pasado lunes para denunciar la falta de material y equipo para ejercer sus prácticas
- Aseguran que no se retirarán hasta que acuda la rectora, Sara LdeG

Jorge Reyes Río Blanco, ver. 06/05/2015

alcalorpolitico.com

La indiferencia de la rectora de Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara de no asistir a dialogar, ocasionó que 60 alumnos de la Facultad de Odontología pernoctaran la noche del 5 de mayo en casas de campaña instaladas afuera de esta casa de estudios.
 
La postura de los estudiantes exige la atención inmediata de la Rectora a quien le piden solventar las principales necesidades publicadas en una minuta constituida por 22 puntos, a tal grado que el Ayuntamiento de Río Blanco se vio en la obligación de enviar patrulleros para salvaguardar la integridad de universitarios.
 
Los estudiantes se negaron a liberar las instalaciones que incluso cerraron con candados de los cuales sólo ellos tienen llaves, tras asegurar que la Rectora hace vida social y política en lugar de atender el problema en dicha Facultad.
 
En entrevista, los estudiantes señalaron la mañana del miércoles que sus padres apoyan este movimiento a tal grado que se han preocupado en dotarles de víveres y hacer guardias; luego se retiran con la seguridad que el contingente se respalda entre sí para defender sus derechos.
 
“En este momento somos 60 estudiantes porque hacemos guardias en la mañana, otros en la tarde y otros más en la noche para que este movimiento no sea desgastante, peor todos con la convicción de no dar marcha atrás en nuestra legitima petición de derechos”, sostuvo una joven quien omitió su nombre por temor a represalias.
 
Indicaron que están en disposición de entregar las instalaciones siempre y cuando la rectora Sara Ladrón de Guevara acuda hasta el inmueble, haga compromisos reales, los firme y selle y dé fecha para solventar la falta de materiales, así como la renovación de instrumentos de trabajo.
 
Denunciaron la mala administración del director de esta Facultad, Adrián Castillo, lo cual generó una serie de inconsistencias que se pueden resolver con voluntad, pero lejos de ello han recibido evasivas, al no atender las demandas de falta de material, de reparación de unidades que le corresponden resolver.
 
“En ningún momento se ha hecho mal uso del edificio porque los alumnos desde el lunes pasado están afuera atentos a que nadie ingrese a este lugar con la salvedad de que se han mostrado dispuestos a que se le dé el mantenimiento al cadáver que sirve para su prácticas y éste no se eche a perder”, señalaron.
 
Solicitaron la comprensión de los más de 100 ciudadanos que acuden diariamente a consulta ya sea para la revisión, extracción, curación y otros servicios, toda vez que lo hicieron para dignificar el servicio que brindan como futuros odontólogos a sus pacientes.
 
Minutos antes del mediodía el director de Asuntos Jurídicos de la Universidad Veracruzana, Víctor Manuel León León hizo entrega de documentos a los jóvenes universitarios, en el cual se les da a conocer resolutivos y posibles violaciones a los reglamentos de Universidad Veracruzana, con nombre y apellido de algunos estudiantes en contra de quienes pudiera haber represalias.
 
Una parte de dicho documento explica que: “ustedes como alumnos de la Universidad Veracruzana saben que las instalaciones de la facultad de Odontología región Córdoba-Orizaba son patrimonio universitario y hoy están siendo utilizados indebidamente”.
 
“Constituye una falta grave de responsabilidad prevista en los artículos 112 fracciones I y II de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana en correlación con lo establecido en los artículos 170 , fracción I, 171, 173 y 174 del Estatuto de los Alumnos 2008 mismas que son aplicables a todos los miembros de la Comunidad Universitaria”, señala.
 
Víctor Manuel León León, dijo que pese a lo que indica el documento, no se contempla proceder en contra de los alumnos, aunque legalmente cabe la posibilidad, pero en este momento “la realidad es que estamos en la mejor disponibilidad de dialogar con ellos impera el diálogo la instrucción de la vicerrectora es dialogar con ellos, no tenemos la petición de proceder legalmente contra ellos”.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano