Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Colocan “antimonumento” en la Ciudad de México a 7 meses de desaparición de normalistas

La obra se inauguró con un recuento hasta el número 43 que terminó con el grito de “Justicia”; es un acto de dignidad y un llamado a la justicia, dijeron

Ignacio Arellano Mora México, DF. 26/04/2015

alcalorpolitico.com

A siete meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Iguala, la noche del pasado 26 de septiembre, ciudadanos instalaron esta tarde la obra del Comité +43 -organismo de la sociedad civil- en la esquina de Reforma y Avenida Juárez.
 
En el evento cultural participaron grupos musicales, escritores y representantes de la sociedad civil para recordar los hechos que se registraron hace siete meses, el cual fue parte de la 11 Jornada Global de Solidaridad con Ayotzinapa y en particular con los padres y con las madres de los desaparecidos.
 
A su vez, la caravana de padres y familiares de los normalistas se concentraron en la capital de Estados Unidos donde realizarán una marcha para protestar por la falta de justicia tras la desaparición de sus compañeros.
 
El evento “Voces por Ayotzinapa” se realizó este domingo en la Ciudad de México, en apoyo a los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Iguala, Guerrero.
 
Empezó un poco después del mediodía en el cruce de Paseo de Reforma y Avenida Juárez, Delegación Cuauhtémoc, donde participaron grupos musicales, escritores y representantes de la sociedad civil para recordar los hechos que se registraron hace siete meses.
 
Asimismo, en este  lugar, familiares de los jóvenes desaparecidos comenzaron a hacer una excavación en el camellón, donde planean colocar  un monumento a la memoria de sus hijos.
 
Tras excavar en el camellón del Paseo de la Reforma, a nivel de la Esquina de la Información y enfrente de la Torre del Caballito, los ciudadanos amarraron los pesados números en una base de metal.
 
Entre los aplausos de las decenas de personas presentes y las consignas de “¡Fuera Peña!”, los ciudadanos terminaron la instalación y rellenaron el hueco de tierra.
 
La obra se inauguró con un recuento hasta el número 43 que terminó con el grito de “Justicia”.
 
Padres de normalistas manifestaron que el número 43 significa para ellos “la lucha por encontrarlos con vida”.
 
“Este número es de resistencia y debemos seguir en pie de lucha para que lo que ocurrió en Iguala no quede en el olvido”, declaró un vocero de los familiares.
 
LA 11 JORNADA GLOBAL DE SOLIDARIDAD

El presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Miguel Álvarez Gándara, resaltó que el evento fue parte de la 11 Jornada Global de Solidaridad con Ayotzinapa y en particular con los padres y con las madres de los desaparecidos.
 
“Queremos combinar muchos diálogos y 43 voces representativas de nuestra sociedad, voces civiles, sociales eclesiales, indígenas, de derechos humanos, de paz de víctimas” para mostrar a los padres de familia de los desaparecidos todo el respaldo y apoyo, comentó.
 
Precisó que esta es una lucha común y no una lucha sólo de los padres de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, “porque se ha venido comprendiendo que lo que está sucediendo nos concierne a todas y a todos”.
 
Aseguró que está en juego algo crucial para todo México, por lo que es necesario que la sociedad en general conecte su agenda con la esperanza, lucha y demanda de encontrar a los desaparecidos con vida.
 
Aproximadamente, a las 4:42 horas de este domingo 26 de abril se inauguró oficialmente el “antimonumento”.
 
“Es un acto de dignidad y un llamado a la justicia”, comentó uno de los instaladores de la obra, para que no se sigan cometiendo actos de lesa humanidad en este país”, concluyeron.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano