Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arrancó la FILU de la Universidad Veracruzana, dedicada este 2015 a Perú

- Esta Feria se vino haciendo internacional, ahora dedicada a "Patrimonios Universales: Naturaleza y Cultura"
- Para la Rectora, un libro es un objeto cargado de humanidad en busca de un sujeto al cual cargar de humanidad

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 24/04/2015

alcalorpolitico.com

En una tarde muy calurosa, una más de éstas que ha registrado la Atenas Veracruzana en los últimos días, se llevó a cabo la inauguración de la XXII edición de la Feria Internacional del Libro Universitario 2015 “Patrimonios Universales: Naturaleza y Cultura”, que para este año recibe como país invitado a Perú, hermano país andino con el que se comparten un patrimonio natural y cultural de alcances universales.
 
Asimismo, una riqueza biótica presente en los diversos ecosistemas que conforman nuestros respectivos espacios geográficos y que determinan –por ejemplo- que ambos países formen parte de los grandes centros de domesticación de plantas gran importancia para la alimentación mundial.
 
En el recinto deportivo del Complejo Omega, complejo convertido en la sede de más de 500 casas editoriales, la rectora Sara Ladrón de Guevara, acudió a diversas citas bibliográficas en donde se ponen de manifiesto las definiciones que hay del libro como parte de un proceso civilizatorio del ser humano, así como el respeto, el aprecio y el alto valor en que éste lo tiene, no sin antes proponer su propia definición del libro: "objeto cargado de humanidad en busca de un sujeto al cual cargar de humanidad".
 
Trajo a colación que desde que el libro existe como vehículo de transmisión del conocimiento, -haya asumido en tiempos remotos la forma del papiro egipcio, del Códice Mesoamericano o asuma hoy en día la forma de libro electrónico-; el ser humano se ha preocupado por definirlo, conceptualizarlo, resumir su naturaleza, su razón de ser, su esencia.
 
La funcionaria universitaria reconoció que las citas sobre los libros son, si no inagotables, sí abundantes y todas o casi todas éstas, ponen de manifiesto el papel clave que el libro ha jugado en el proceso civilizatorio del ser humano.
 
Confesó que para elaborar su definición del libro, partió de una expresión muy Vallejiana, es decir, propia del peruanísimo César Vallejo, quien en su poesía hace referencia a la carga de humanidad que anima y cuya obra poética es en sí misma, un ejemplo superior de la carga de humanidad que lo animaba.
 
“Creo que quien mejor ha sabido expresar este hecho es Jorge Aguilar Mora que destaca que, nadie como Vallejo, ha sabido hacer de su escritura una forma de vida y de su vida una forma de escritura y nadie como él tan lúcido para percibir y colocar en sus posturas más hirientes y reveladores los falsos valores de la fama, del dinero, la ciencia, la filosofía, de la demagogia”, refirió.
 
El acto protocolario inició con la premiación a “Mejor Cartel” para conmemorar a Germán Valdés “Tin Tan”, otorgado al joven Daniel Martín Cabañas, estudiante de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV; Premio Nacional de Dramaturgia 2014 “Emilio Carballido”, convocado por las universidades Autónoma de Nuevo León y Veracruzana y que recibió Humberto Robles de León por su obra “La noche que jamás existió”.
 
Asimismo, se otorgó reconocimiento y Premio Latinoamericano a Primera Novela “Sergio Galindo”, que para esta edición se otorgó a Pedro Hernández Saldívar, por la obra “Cartapacios”.
 
Al acto, al cual acudieron el secretario de Educación, Flavino Ríos Alvarado y de último minuto, el Premio Cervantes 2005, Sergio Pitol y demás funcionarios universitarios y de la administración estatal y federal; la Rectora sintetizó 22 años de la realización de la Feria.
 
“Desde hace 22 años esta Casa de Estudios sabe que donde se quiere a los libros, también se quiere a los hombres. Ha venido construyendo una feria que pone a la disposición de la población en general los títulos que aparecen bajo sus sellos, así como los que aparecen bajo los sellos de otras editoriales universitarias y comerciales, lo mismo del País que del extranjero”, subrayó.
 
Se trata de una feria del libro que en poco más de dos décadas ha ido cambiando, renovándose, planteándose y alcanzando nuevos objetivos.
 
“Comenzó siendo una feria de alcances nacionales y hoy es una feria de proyección internacional. Inició con la participación de un puñado de editoriales universitarias nacionales y hoy la inauguramos con la presencia de más de 500 casas editoras de México y otros países hispanoamericanos”, recordó.
 
La FILU se llevará a cabo desde este 24 de abril y hasta el 3 de mayo. La entrada es gratuita. Habrá presentaciones de libros, artísticas, mesas, conferencias, talleres infantiles, entre muchísimas otras actividades, casi todas en el Complejo Deportivo “Omega”.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano