Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirman la muerte de 5 personas en Atzalan y otra en Chalma tras paso del frente frío 43

- En total son más de 34 comunidades que están incomunicadas, pero el número podría ir creciendo
- La secretaria de PC, Yolanda Gutiérrez, detalló que hay 414 viviendas afectadas

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 27/03/2015

alcalorpolitico.com

La secretaria de Protección Civil del Estado, Yolanda Gutiérrez Carlín, confirmó la muerte de siete personas, cinco en el municipio de Atzalan y otra más en el municipio de Chalma.

Precisó que las cinco personas fallecidas viajaban en dos diferentes vehículos, uno fue un taxi que conducía Enrique Bonilla, acompañado de su esposa e hija. En una camioneta Nissan viajaban dos personas que también lamentablemente fueron arrastradas por la corriente.

“Tenemos cinco personas fallecidas en Atzalan, una de ellas, Azucena Alarcón, de 15 años, viajaba en el taxi, Zelma Azucena Díaz, de 40 años; Naúm Muñoz Salgado, de 54 años; la señora Rosa (de quien no dio apellidos) y Jesús Cortés García, habitante de la comunidad de Santiago, quien salió de su vivienda y fue arrastrado por la corriente. Las primeras cuatro personas fueron rescatadas alrededor de las 3:30 de la mañana, la última a las 8:30”, indicó.

Enrique Bonilla, suplente del Alcalde de Atzalan, dijo, era quien manejaba el taxi acompañado de su familia, pero se salvó y se encuentra internado en el Hospital de Tlapacoyan.

Ahí dio a conocer que faltaba el rescate de una menor de edad, de 11 años, notificada como desaparecida, pero aseguró que los cuerpos de rescate trabajaban en su búsqueda.

“El incidente se registró debido a que un arroyo seco se convirtió de respuesta rápida y arrastró a dos vehículos, a un taxi y a una camioneta que a la hora del incidente circulaban por el lugar”, informó.

En conferencia de prensa, contabilizó a la persona fallecida en Medellín de Bravo, pero reconoció que se desconocían las causas de su muerte. Hay que hacer la aclaración que alcalorpolitico.com informó a primera hora que dicha persona al parecer era un indigente que se metió a bañar y se ahogó, no fue a consecuencia del paso del frente frío, por eso es que se informa que son cinco personas fallecidas en Atzalan y una más en Chalma.

Otro de los lamentables decesos, es el de Marcos Bautista Lara, de 78 años de edad, del municipio de Chalma, quien venía caminando cuando el golpe de agua lo arrastró y fue localizado por su hijo más tarde.

En el caso de Juchique de Ferrer comentó que siete personas se quedaron del otro lado del río, pero pretendían pasar con una cuerda alrededor de las 2 de la madrugada; sin embargo, fueron auxiliados y esperaron a que bajara el nivel del río.

Hasta la mañana de este viernes había más de 34 comunidades que estaban incomunicadas. 32 de éstas son en Platón Sánchez y dos en Chalma, pero aseveró, el número podría ir creciendo.

De última hora dio a conocer que hay un derrumbe carretero en Texcatepec que dejó incomunicadas a las comunidades de Pedicón, Amaxcac y Papatlar. Se le reportó que no había suministro eléctrico.

En la región de Huayacocotla abundó, el arroyo Alastitla tuvo una crecida de dos arroyos que dejó incomunicadas 7 comunidades.

Mientras que en Chicontepec, el arroyo Zapotalito por su crecida, dejó incomunicada a la localidad Francia Vieja.

Detalló que hay -hasta el momento- 414 viviendas afectadas, 21 colonias en los municipios de Atoyac, Córdoba, Cuitláhuac, Fortín, Huatusco, Ixtaczoquitlán, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Misantla, Poza Rica, Platón Sánchez, Sochiapa y Yanga.

Aseveró que hay dos puentes dañados, uno en Yanga y otro en Platón Sánchez, esto tiene como consecuencia que haya 32 comunidades incomunicadas.

La funcionaria reportó 19 caídas de árboles en Cuitláhuac y Huatusco, pero dijo que no estaban sumadas las de Xalapa porque ya se estaban atendiendo. 

Aseveró que durante el transcurso de las últimas horas se registraron dos derrumbes y dos deslaves en Misantla.

Yolanda Gutiérrez Carlín comentó que en los municipios de Ixtaczoquitlán y Huatusco no había servicio de energía eléctrica y los drenajes colapsaron por el tamaño de los bloques de hielo.

Se activaron tres refugios temporales en Cuitláhuac, Ixtaczoquitlán y Misantla, en donde había 80 personas en total, pero donde hubo más familias fue en Ixtaczoquitlán, en donde el granizo acabó con las láminas de las casas.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano