Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Parejas del mismo sexo no solicitan amparo para casarse por no exponerse públicamente”

- No se sienten preparados para la polémica que va a causar y no quieren ser el foco de atención de los medios de comunicación
- Además el procedimiento es complicado, hay que contar con abogados y tiene un costo: Silvia Susana Jácome

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 05/03/2015

alcalorpolitico.com

Silvia Susana Jácome García, integrante del colectivo Lésbico-Gay del Estado, indicó que en la ciudad de Xalapa no se han presentado casos de amparo para que personas del mismo sexo contraigan matrimonio, porque algunos no se sienten preparados para la polémica que va a causar y no quieren ser el foco de atención de los medios de comunicación.

Mencionó que varias compañeras le han manifestado su interés de casarse con su pareja; sin embargo, no lo hacen por temor a exponerse públicamente.

“Como son casos excepcionales y aislados generan una reacción mediática y me han dicho chicas lesbianas, yo sí quiero casarme, pero en cuanto presente mi juicio los medios me van a buscar y no quiero; es la mejor manera pero no entendemos, si la Suprema Corte ya se ha manifestado y está clarísimo que se está violando el derecho de las personas del mismo sexo para casarse, no se ha legislado al respecto”.

Subrayó que lo que se hizo en Veracruz tiene repercusión estatal y a pesar de que no fue producto de una legislación que haya presentado el Congreso local, sino de un amparo que presentaron ante la Suprema Corte de Justicia, es de reconocerse.

Recordó que la Suprema Corte falló a favor porque la Constitución y el Artículo 1° hablan de que no se puede discriminar a nadie por preferencias sexuales y es que anteriormente si una mujer llegaba a solicitar casarse con otra mujer y le negaban ese derecho, la están discriminando por preferencia sexual.

“Tengo todo el derecho de presentar un amparo y lo que ha hecho la Suprema Corte, es darnos la razón. En Xalapa sí hay personas interesadas, lo que sucede es que todavía es un procedimiento complicado, hay que contar con abogados, tiene cierto costo y por otro lado también hay personas que todavía no quieren exponerse públicamente”.

No descartó la posibilidad de presentar una iniciativa sobre el tema, porque la que presentó el diputado Cuauhtémoc Pola era una buena intención, pero no dejaba de ser violatoria de sus derechos.

“Esta figura de sociedades de convivencia vendría siendo discriminatoria, porque te puedes unir pero no es matrimonio, entonces no puedes adoptar y no puedes garantizar el acceso a servicios de salud y muchas otras cosas”.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano