Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autodefensas son el resultado de pérdida de credibilidad de las instituciones: Investigador

-El sistema político ha resultado tan ineficaz en procuración de justicia que muchos prefieren tomar justicia por propia mano: Esteban Krots
-Opina el catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán que el país se encuentra con serios problemas para garantizar seguridad de las personas

César Méndez 01/02/2015

alcalorpolitico.com

La creación de autodefensas en distintas partes de la República Mexicana, son el principal diagnóstico para entender que las Instituciones Gubernamentales han perdido fuerza y credibilidad ante los ciudadanos, explicó Esteban Krots, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán.
 
“Las autodefensas son la respuesta clara a la debilidad institucional y en ese sentido deberían de ser señales de alarma para el sistema político y debería realmente modificar las estructuras judiciales”.
 
Sin embargo, actualmente el sistema político estatal y federal ha resultado tan ineficaz en la procuración de justicia que muchos prefieren no denunciar y tomar justicia por propia mano, puntualizó Krots.
 
“Las instituciones judiciales hoy día no tiene credibilidad, si un ciudadano tiene un problema, por lo general no acude a la vía judicial, los mismos informes presidenciales señalan que de 100 delitos, sólo el 10 por ciento se denuncian, porque la gente piensa que no tiene caso o no sabe, esto crea una especie de cultivo para la violencia y para la venganza, si la gente no sabe cómo conseguir la justicia a veces toma la justicia en sus manos”.
 
Esteban Krots, explicó que lo anterior se debe a la infiltración no sólo del narco, sino de toda una célula del crimen organizado, el cual hoy día mantiene una participación importante dentro de las esferas políticas.
 
“Yo observo que hay un poder muy grande del crimen organizado, no es sólo cuestión de los narcos o capos, sino más bien es una estructura económica y social fuertemente metida y coludida en las instituciones encargadas de garantizar la seguridad y protección de la sociedad”.
 
Por último, el investigador dijo que el país se encuentra en una situación delicada y muy crítica, con serios problemas para garantizar la vida y seguridad de las personas.
 
“Y en la medida en que no logré hacer eso, pues es una crisis seria, más allá de que no halla empleo y salarios mal pagados, el estado no está cumpliendo con lo esencial que es cuidar por la seguridad de los ciudadanos”, concluyó.
 
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano