Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Oficialmente desaparece la PGJ y surge la Fiscalía General como organismo autónomo

- Dejará de depender del Ejecutivo, como se estableció a nivel federal con cambios legales emanados del Pacto por México
- Bravo Contreras rindió protesta como fiscal general para un periodo de 9 años
- Ahora la policía de primer contacto será la SSP, Policía Ministerial y detectives

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/01/2015

alcalorpolitico.com

Durante la sesión plenaria de este viernes, el Congreso del Estado decretó la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por lo que se crea como un organismo autónomo la Fiscalía General del Estado y desaparece la Procuraduría General de Justicia del Estado.
 
Por lo que Luis Ángel Bravo Contreras rindió protesta como fiscal general para un periodo de 9 años; sin embargo, su toma de protesta se caracterizó por la ausencia de los diputados panistas.
 
El grupo legislativo del PAN abandonó momentáneamente la sesión plenaria por estar en contra del nombramiento de Bravo Contreras como fiscal.
 
El diputado Julen Rementería del Puerto lamentó que el exprocurador haya sido asignado de manera directa como Fiscal General, en lugar de llevar a cabo todo el procedimiento legislativo.
 
Incluso, integrantes de Movimiento Insurgencia Magisterial se introdujeron al recinto de sesiones para gritar consignas por la detención de la periodista Marijose Gamboa y por el asesinato de Moisés Sánchez Cerezo.
 
Al respecto, Bravo Contreras dijo no haber visto ni escuchado nada.
 
Con las recientes reformas constitucionales y a la Ley Orgánica, la nueva Fiscalía General dejará de depender del Ejecutivo, como se estableció a nivel federal con cambios legales emanados del Pacto por México.
 
En dichos cambios legales, se estableció que quien ocupara la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado al momento de entrar en vigor las reformas, se convertiría automáticamente en Fiscal General del Estado.
 
En entrevista, Bravo Contreras aseguró que su línea de trabajo como fiscal será la misma con la que se condujo como procurador y, se guiará por el binomio de la capacitación y profesionalización de todos los empleados de la Fiscalía.
 
Advirtió además, que el funcionario que no se alinee con esta forma de trabajo, será sancionado a la luz del Derecho.
 
Aseguró que con la creación de la Fiscalía del Estado, la policía de primer contacto serán los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Ministerial y detectives (nueva figura en la Fiscalía) se abocarán al fortalecimiento de la investigación judicializada; es decir, enriquecer las investigaciones.
 
“Parte de lo mismo, se contratará más (detectives). Hay unos filtros de capacitación y de evaluación que se están haciendo. De hecho me espera muchísima chamba porque tengo que reorganizar todas las disposiciones legales y operativas de la Fiscalía”.
 
Además, anunció que la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión, será enriquecida y fortalecida, con la intervención del gremio periodístico.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano