Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México y Veracruz, 1 de cada 8 adultos tiene problemas con el alcohol: Rafael Velasco

-En últimos años, jóvenes de secundaria inician a consumir bebidas alcohólicas
-Y en este espectro, las mujeres ya igualan a los hombres en las cifras de consumo
-El alcoholismo es más que sólo beber hasta sentirse mal; es una adicción grave
-Propone como obligatorias en la UV, materias sobre adicciones, al menos en carreras de Ciencias de la Salud

Juan Luis Cornejo Xalapa, Ver. 26/01/2015

alcalorpolitico.com

En México, incluyendo a Veracruz, 1 de cada 8 adultos enfrenta problemas con las bebidas alcohólicas y, de ese número, aproximadamente el 50 por ciento son considerados alcohólicos, lo que representa más de trescientos mil alcohólicos reales en el Estado.
 
Lo anterior, lo informó el doctor Rafael Velasco Fernández, exsecretario de Salud en Veracruz y actual coordinador del Programa de Capacitación e Investigación en Prevención y Tratamiento de Adicciones de la Universidad Veracruzana, quien pudo deducir esto después de la revisión que se le hizo a la Encuesta Nacional de Adicciones más actualizada, realizada en 2011.
 
Velasco Fernández mencionó que estos números en la población adulta tienen una relación directa con el incremento de la ingesta de alcohol en los jóvenes de todo el mundo en los últimos años, sobre todo en las mujeres, quienes ya igualan a los hombres en cifras.
 
El doctor hizo énfasis en la diferencia entre ser un alcohólico ó el tener problemas con la bebida, ya que las personas tienden a confundir dichos términos. Dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un alcohólico es una persona que no puede dejar de beber, porque si lo hace se siente muy mal, y a pesar de saber que esto le crea problemas económicos, físicos y familiares, continúan haciéndolo.
 
“Tiene problema con la bebida prácticamente todo aquel que cada vez que bebe, se emborracha; se intoxica y empieza a decir cosas que no debía, a tener problemas con los amigos, pero aún no llega a ser un alcohólico real, puede llegar a serlo, pero no lo es”.
 
En cuestión de jóvenes alcohólicos, dijo que era lógico que no exista una cifra alta, ya que tienen que pasar varios años de beber en exceso para llegar a serlo.
 
La posibilidad de la adicción en un bebedor social es latente
 
El alcoholismo en los jóvenes sigue subiendo y, de acuerdo con Velasco Fernández, es un tipo de consumo específico, sobre todo en estudiantes, donde los adolescentes toman durante los fines de semana hasta la intoxicación completa.
 
“La mayoría de los jóvenes dicen que a él o a ella le gusta tomar los fines de semana con sus amigos pero que no van a llegar a ser alcohólicos, pero no se trata de lo que ellos digan o piensen; los efectos del alcohol como droga son adictivos y van generando la posibilidad del alcoholismo a pesar de la voluntad de la persona”, apuntó.
 
Dijo que hay diferentes tipos de alcoholismo, ya que hay algunas personas que pueden atender su trabajo o estudios durante la semana, pero viernes, sábado y domingo se la puede pasar intoxicado.
 
También mencionó que hay casos en los que los estudiantes no se ven afectados en cuanto a calificaciones debido a su problema con la bebida, pero si siguen tomando en grandes cantidades, llegarán al alcoholismo, porque así empiezan la mayoría de los alcohólicos.
 
“Hay que quitar la venda de los ojos de los que creen que controlan, ya que tarde o temprano llegará el punto en el que ya no lo hacen”.
 
Señaló que hay que estar muy atento durante la etapa de la secundaria, periodo en el que empiezan a beber la mayoría de los jóvenes, para que perciban los riesgos del alcohol.
 
Velasco Fernández comentó que, en la actualidad el rol de los padres no ha sido para bien y no tanto porque se haya perdido autoridad, sino por la falta de participación y preparación.
 
“Los padres tienen que cambiar, vigilar a sus hijos, saber con quiénes están, su grupo de amigos (…) debe de haber comunicación”, dijo.
 
La presión social y la fiesta: factores motivantes
 
La presión social es sólo uno de los factores que causan que el joven consuma alcohol; la influencia sociocultural, la familia y lo biológico también influyen, ya que hay personas más expuestas que otras; familias de alcohólicos que por efectos genéticos favorecen la creación del alcoholismo.
 
También mencionó que la cultura de cada país y religión influye para la cantidad de alcohol que se consume.
 
“Aquí en México toda fiesta es con alcohol, desde el bautizo de un niño, los XV años, el cumpleaños del papá (…) y eso no significa que somos mejores o peores personas que otros países, sólo que la cultura sí influye en este sentido”, dijo Velasco Fernández.
 
Otro factor llega a ser el medio en el que se vive, ya que tan sólo en el medio rural en México, se toma más frecuente el aguardiente y alcoholes fuertes; en las ciudades se bebe en días específicos y la cerveza ocupa el primer lugar.
 
Veracruz, en la media nacional; México, en la media mundial
 
A pesar de que algunos ciudadanos piensen lo contrario, Veracruz se encuentra en la media nacional con respecto a otros estados, encontrándose en la zona sureste de la Encuesta Nacional.
 
“Aunque mucha gente no lo cree, porque ve muchos intoxicados en las calles, nos encontramos en una zona que no es la peor en cuanto a consumo; esa anda allá por el norte,” dijo Velasco Fernández.
 
En cuanto a México, también mencionó que el país está en la mitad de la tabla comparado con el resto del mundo, ya que hay lugares en los que se toma muchísimo más y en otros muchísimo menos.
 
“Te enteras de países europeos, sobre todo Rusia, Estonia, Lituania y si te pones a comparar, ellos están peor que nosotros; consumen una barbaridad de alcohol per cápita”.
 
Alcoholismo: problema grave de salud pública mundial
 
Velasco Fernández aseguró que el alcoholismo es un problema grave de salud pública no sólo en el Estado y el país, sino en todo el mundo. 
 
“En los países desarrollados que han obtenido buenas estadísticas, se comprueba que los gastos que representa el alcoholismo a una nación, son mayores que los gastos de todas las otras drogas juntas (tabaco, mariguana, cocaína, etcétera)”.
 
En Veracruz se sigue esta línea, ya que el alcoholismo es la adicción más grave de todas y se encuentra entre las cinco principales causas de muerte en el Estado.
 
La prevención es la clave, en casa y escuela
 
Velasco Fernández dijo que la clave está en la prevención; él y su equipo de trabajo continúan luchando para poder incluir una materia obligatoria sobre adicciones en todas las carreras relacionadas con la salud, ofrecidas en la Universidad Veracruzana.
 
“El CEnDHIU ya tiene materias que se toman voluntariamente, pero queremos que sean obligatorias; si no se puede, por lo menos recomendamos que en alguna materia, la más adecuada, se introduzca un capítulo relacionado a las adicciones y nosotros que estamos en la coordinación, prepararíamos a los maestros”.
 
Señaló que desde finales del siglo XIX, el país ha trabajado para combatir el alcoholismo y, que aún con el programa nacional para esta adicción, son los padres de familia los que tienen que involucrarse.
 
“Cuando algún padre en alguna conferencia me pregunta lo que hace el gobierno yo siempre les pregunto, ¿qué hace usted? (…) Ellos deben interesarse; buscar información, porque sí la hay, pero se tienen que interesar de verdad, con acciones”, finalizó.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano