Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Intereses mezquinos de una minoría mantienen cerrado el Yuribia, acusan

- El Subcomité de Cuenca del río Huazuntlán pide al Gobierno estatal destrabar este conflicto
- Podría extenderse hasta el próximo año, pues no hay avances en negociación

Rafael Meléndez Terán Minatitlán, Ver. 22/12/2014

alcalorpolitico.com

A pesar de que desde hace 10 años trabajan en la reforestación riparia de los afluentes que dotan de agua a la presa Yuribia, los integrantes del Subcomité de Cuenca del río Huazuntlán denunciaron que nunca han recibido un solo peso de las cuotas “voluntarias”, que ingresan a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) mediante los recibos de cobro.
 
Alfonso Muñoz Moreno, representante del comité en el municipio de Minatitlán, manifestó que en la Gaceta Oficial del estado de Veracruz del año 2004, hubo un acuerdo, donde se aprobó que el uno por ciento de la cuota por el suministro de agua se entregaría como apoyo voluntario para el fideicomiso ABC, enfocado a la reforestación de la zona serrana, pero el recurso no llegó a la cuenca de Huazuntlán.
 
“Todos estamos pagando ese uno por ciento de manera voluntaria, entre comillas y tú pagas sin analizar lo que estás pagando. A nosotros nos afecta que no se haya cumplido que el destino de los dineros haya llegado a la gente que está reforestando la sierra de Soteapan”, reclamó.
 
En ese sentido, denunció que una minoría recibe dinero que se destina para algo exprofeso -reforestación- y no se cumple, por lo que llamó a la CAEV a hacer transparente el destino de ese dinero.
 
Calificó la toma de la presa Yuribia como una cuestión política y de beneficio para una minoría, por lo que invitó al Gobierno del Estado a que por fin destrabe el problema que afecta a más de 500 mil habitantes.
 
“Estamos en contra de la toma, puesto que la gente debe hacer conciencia que un tema de intereses mezquinos esté afectando a la población, confío en que se va a resolver porque muchos ejidatarios se están apartando de este movimiento”, manifestó.
 
Expuso que en la mayoría de los casos el pago de los proyectos de los verdaderos ejidatarios ha sido demorado y a pesar de ello siguen haciendo su trabajo.
 
El subcomité ha solicitado información de estos recursos pero la CAEV argumenta que hubo cambios en las reglas de operación y los están destinando para esos efectos “pero no ha llegado”.
 
Dijo que el subcomité ha participado en proyectos que se dieron a finales del año pasado con gente de Tatahuicapan y con el comisariado, quienes no han movido un solo dedo para evitar que se acabe la producción hídrica.
 
“Se logró un proyecto para sembrar árboles en la orilla del río, se cumplió con el trabajo y con el pago pero no se cumplió al cien por ciento con el proyecto que se fincó, es triste y penoso que la gente esté pugnando”.
 
En los proyectos hay cientos de pobladores de unas 18 comunidades que están participando, pero por compromiso moral y beneficioso para quien utiliza el agua en las ciudades.
 
“Ellos han hecho muchos esfuerzos pero no tienen dinero ni para moverse, pero tienen un compromiso moral porque es su tierra y para que no disminuya la cantidad de agua”, aclaró Muñoz Moreno.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano