Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide SNTE Sección 56 que se cumpla en tiempo y forma con la segunda parte del aguinaldo

- No es posible que a los docentes se les pida llegar puntual a los centros laborales y la autoridad no pague puntualmente: Manuel Arellano
- Los compañeros están muy sensibles y cualquier situación irregular es motivo de especulaciones

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/12/2014

alcalorpolitico.com

El secretario general de la Sección 56 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), Manuel Arellano Méndez, demandó que para los siguientes pagos extraordinarios se cumpla en tiempo y forma con los depósitos.
 
Los más de 24 mil afiliados activos de Sección 56 del SNTE, entre docentes, personal de apoyo y asistencia a la Educación y homologados, 6 mil jubilados, ya recibieron la primera parte de los pagos por salarios y prestaciones de fin de año.
 
Pero en fechas por definir se tendrá que pagar la segunda parte del aguinaldo y  otras prestaciones para los tres esquemas: Básico, Personal de apoyo y asistencia a la Educación y Personal Homologado.
 
“No es posible que a los trabajadores de la educación se les pida llegar puntual a los centros laborales y la autoridad no pague puntualmente. Hago un exhorto, una invitación a la autoridad educativa para que pague en tiempo y forma y evitemos problemas con los compañeros que legítimamente se molestan”.
 
Ante la incertidumbre por el incumplimiento de los pagos en tiempo y forma, se generan una serie de rumores en el sentido de que se perdieron derechos a consecuencia de la reforma educativa, se trata de versiones tendenciosas.
 
En ese sentido, dejó claro que con motivo de la reforma educativa no se ha perdido ninguna conquista sindical en cuestión laboral y económica para ningún trabajador, pues las conquistas laborales son irreversibles; esas prestaciones –dijo– no es a voluntad de la autoridad, es una obligación porque están minutadas y no hay marcha atrás.
 
“El terreno, el escenario está un poquito sensible, los compañeros están muy sensibles y cualquier situación irregular es motivo de especulaciones. Qué bueno que al final del día se pagó, pero para evitar ese tipo de problemas, convoco a la autoridad a que pague puntualmente”.
 
El retraso en los pagos, de acuerdo con la autoridad educativa, fue una cuestión técnica y no financiera.
 
Los trabajadores de los tres esquemas recibieron gratificación y compensación de fin de año, canasta navideña, ajuste de calendario, bono anual de despensa, estímulos por puntualidad y asistencia, días económicos no disfrutados, días de descanso obligatorio y apoyo para la superación académica.
 
Arellano Méndez, añadió que hay otros pendientes que no se han pagado, entre los que mencionó el estímulo para quienes participaron entre julio y agosto en el Programa de Escuela Siempre Abierta; algunos docentes no han recibido la compensación por la promoción de carrera magisterial; dijo tener confianza de que ese adeudo se cubra en enero próximo.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano