Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sospecha PROSUR que cierre de Yuribia fue manipulado por CAEV para privatizar el servicio

- Esteban Valles considera una farsa la falta de agua en la zona sur, que ha llegado a graves extremos
- Prevé Esteban Valles que existe desvío de recursos millonarios en la CMAS Coatzacoalcos

Rafael Meléndez Terán Coatzacoalcos, Ver. 17/12/2014

alcalorpolitico.com

Para el coordinador general de la organización Productores del Sur (PROSUR) de Veracruz, Esteban Valles Martínez, la carencia del líquido en la zona sur de Veracruz fue inducida para poder tener argumentos legales para conformar el SAS regional y de esta manera se pueda privatizar el servicio.
 
Previó también que en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) exista un desvío millonario de recursos, lo que ha obligado a tomar estas acciones radicales por parte del gobierno local y estatal.
 
“Hemos considerado que esta situación no tenía por qué llegar extremo de castigar a los ciudadanos del sur de Veracruz, es una posición inducida por la CAEV, CMAS y no sabemos si también por la alcaldía de Coatzacoalcos con la intención de preparar las condiciones para la privatización del servicio del agua”, señaló tajante.
 
Dijo que pareciera que el ayuntamiento de Coatzacoalcos está aplanando los terrenos para poder privatizar todos los servicios municipales, entre ellos Limpia Pública, Rastro Municipal y ahora el del agua potable, como ya lo han dado a conocer las autoridades municipales.
 
Valles Martínez señaló que la postura de los integrantes de PROSUR, es de una negación rotunda a la privatización pretendida, “Joaquín Caballero y el director de CMAS, Sergio Amaro, dicen que es una buena opción, como ocurre en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, pero hay que tomar en cuenta que allá están en quiebra porque la utilizan como caja chica para campañas electorales”.
 
Exhortó al gobierno local a retomar su función constitucional de proporcionar agua a los ciudadanos, al exponer que hace ocho años la CMAS fue cedida a la CAEV y debe ser retomada del mismo modo.
 
A Sergio Amaro Caso, director de la CMAS Coatzacoalcos, lo invitó a abandonar el puesto, por que los acontecimientos de los últimos días han demostrado su insensibilidad, la incapacidad y posibilidad de que exista una fuga y desvío de recursos.
 
En este sentido, refirió que la CMAS, de acuerdo a la información solicitada por PROSUR, manifiesta que integra en sus cobros una cuota para bomberos como para reforestación, para la conservación de la naturaleza desde el año 2010.
 
“Los de la CMAS informaron que los recursos se entregan al Fondo Ambiental Veracruzano, que es un fondo establecido en Catemaco, para cuidar la sierra de Catemaco y eso no tiene nada que ver con Tatahuicapan, que es la fuente que nos alimenta a nosotros de agua”.
 
Asimismo, manifiestan la entrega de una aportación a los Bomberos, “donde la CMAS refleja su ineptitud en la administración ya que dice que tiene 45% de usuarios registrados como morosos, entonces preguntaría que si la empresa puede subsistir con esos recursos, yo creo que no es cierto. Más bien ese dinero extraen recursos para utilizarlos en campañas y gastaos propios de los jefes”.
 
Detalló que no se ha emprendido una acción judicial, pero si propuestas, entre ellas la participación de ejidatarios y gobierno de Tatahuicapan con los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, en la negociación para que se destrabe el conflicto.
 
Por otro lado, refirió que desde abril, PROSUR hizo de conocimiento al ayuntamiento de Coatzacoalcos que el agua que se extrae de los pozos profundos es de pantano, como ha sido señalado por la población.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano