Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados toman en cuenta sugerencias de la ONG para aprobar Ley Contra la Trata

- De 10 a 15 años de prisión para tratantes de personas: Leticia López
- No establecieron una cantidad fija para el Fondo de Víctimas

Jessica López México, DF. 28/11/2014

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión de Lucha Contra la Trata de Personas en la Cámara de Diputados, Leticia López Landero, explicó los cambios que se realizaron a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
 
Debido a que la iniciativa que plantearon en el Senado tenía “errores” la Legisladora se congratuló que hayan tomado en cuenta su opinión y la de los organismos no gubernamentales, expertos en el tema de trata de personas.
 
Asimismo opinó que hizo falta establecer de manera específica, el Fondo de Víctimas, para que las personas que han sufrido por este delito pudieran tener mayor seguridad en su tratamiento y rescate.
 
Dicha Ley fue aprobada en las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia la cual incluye imponer de 10 a 25 años de prisión y de mil a 20 mil días de sanciones económicas a quien para sí o para un tercero consiga, capte, enganche, transporte, traslade, aloje, reciba, retenga, entregue, oculte, reclute o transfiera a una persona con fines de explotación.
 
De acuerdo con el dictamen, el concepto de prescripción no operará en el delito de trata de personas; será una conducta continuamente perseguida cuando sea cometida en contra de menores de edad, personas que no tengan capacidad para comprender el hecho o para resistirlo y derive de un ataque sistematizado y generalizado contra la población.
 
Se amplía el espectro de protección, al preverse como bien jurídico tutelado no sólo la libre personalidad, sino ante todo la dignidad humana, un derecho raíz y base de todos los demás.
 
Las comisiones también avalaron modificaciones al dictamen, a propuesta de los legisladores del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano, al artículo tercero para que la extracción de órganos sea un delito acumulable al de trata de personas, y que la Ley General se armonice con la jurisprudencia internacional y los tratados firmados por México en la materia.
 
Acordaron en el artículo 10 eliminar la palabra sometimiento; se aclara que la trata de personas tiene fines de explotación y se precisan todas las modalidades de este delito.
 
En el artículo 84, fracción IV, se especificó la atención de los derechos a la salud sexual y reproductiva; el séptimo transitorio establece que las erogaciones que se generen con la vigencia de esta reforma se cubrirán por el presupuesto aprobado para las dependencias públicas federales correspondientes, por lo que no se autorizarán ampliaciones.
 
La diputada del PT, Lorreta Ortíz Ahlf refirió la importancia de vincular el tráfico de órganos con el delito de trata de personas. Destacó la pena corporal de cinco a 15 años a quien rente inmuebles que sean utilizados para perpetrar este delito.
 
Refirió la dificultad de probar el conocimiento previo sobre el uso que se dará a un inmueble y aseguró que se deja en la indefensión a muchas personas de la tercera edad, cuyo único medio para sobrevivir es rentar una vivienda. “Los expone a una situación de indefensión, porque no queda claro que se va arrendar para un delito como la trata de personas”.
 
Cabe recordar que en la mayoría de los congresos estatales no han aprobado los cambios a la Ley anterior, presentada por la entonces diputada, Rosy Orozco.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano