Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Orizaba perdió litigio de la Unidad Deportiva que disputaba con el Sindicato de Salud

TSJE ordenó que autoridades municipales paguen los gastos y costo de este juicio

Miryam Rodríguez Hernández Orizaba, Ver. 26/11/2014

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Orizaba perdió en la segunda instancia el litigio que tiene contra el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), a quien le pelea el terreno de la Unidad Deportiva de este sindicato. En la última resolución que se  ha dado sobre este caso, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, ordenó que el Ayuntamiento de esta ciudad pague los gastos y costo de este juicio.

En rueda de prensa el líder de la sección IV de este sindicato, Francisco Javier Arrazola Arteaga, indicó que en la primera instancia la autoridad dio la razón al sindicato, y ahora en la segunda instancia pasó lo mismo “quiero decirles que ya ganamos la primera instancia, pero ahora con fecha del 21 de noviembre de 2014 ganamos la segunda instancia, tenemos una copia de esa resolución donde dice que ganamos, pero además se condena al Ayuntamiento de Orizaba a pagar todos los costos y gastos que origina el litigio”.

Dijo que ahora tendrá que pagar del dinero del erario los gastos originados por este caso el Ayuntamiento, el cual se empecinó por pelear el terreno de la Unidad Deportiva de este sindicato cuando que este último lo compró en la década de los 60´s.

En este sentido el abogado de este sindicato, Alfredo Rodríguez explicó que la resolución de la primera instancia se centró en absolver al demandado que era el sindicato sección IV, de cada una de las prestaciones exigidas por el Ayuntamiento de Orizaba.

Y la segunda instancia que fue la Sexta Sala del  Tribunal Superior de Justicia en donde se radicó la causa, determinó que el Ayuntamiento no probó en el primer proceso su acción, por lo cual obtuvo el sindicato una sentencia favorable y cada  uno de los gastos y costos del juicio corren a cargo  de la parte actora que es el Ayuntamiento de Orizaba.

“Se revoca la sentencia de la primera  instancia y se deja insubsistente el fallo impugnado, lo cual significa que la sección IV es el legítimo propietario del inmueble que el Ayuntamiento reclama, que según esta sala determinó no tiene derecho y el contenido de esta sentencia se establece que nosotros no teníamos por qué reclamar la reivindicación de lo que legítimamente nos pertenece”.

Recordó el abogado que el inmueble ubicado en la Avenida circunvalación número 1816, de la  colonia El Espinal y que está inscrito en el registro público de la propiedad bajo el número 301 de la sección primera de fecha 3 de abril de 1963, es decir donde está la unidad deportiva es solo del sindicato.

“Cuando el sindicato lo adquirido de la persona que lo vendió en el año 1966, previamente en el 1962 se donó al ayuntamiento de Orizaba un determinado número de metros para calles, así lo dice el título de propiedad porque se celebraría un fraccionamiento de carácter popular pero este tenía que haberse realizado, previo pago que se hiciera al Ayuntamiento para la introducción de servicios”.

Pero el fraccionamiento nunca se hizo y  en ese entonces el alcalde Melesio Cortés de la Huerta autorizó la compra venta para el sindicato y posteriormente el munícipe Martin Cabrea Zavaleta avaló esa compra venta, incluso en este predio hay una toma de agua instalada de la cual se beneficia los pobladores de la ciudad, pero que pagan su impuesto de agua al Ayuntamiento.

En este sentido se le preguntó cuánto y cuándo tendrá que pagar al Ayuntamiento los costos del litigio tal y como lo ordenó la autoridad judicial, a lo que dijo que eso lo determinarán los peritos y hasta que el asunto cause estado, ya que aún la autoridad municipal puede acudir a otra vía a interponer un recurso.

“Los juicios del orden civil tiene dos instancias, la primera y la segunda y por último los ciudadanos tenemos derecho  hacer valer el juicio de garantías que es el último recurso que existe, y ese se tramita en contra de las autoridades que tomaron la determinación, es decir que si el Ayuntamiento insiste deberá interponer este juicio ante el Poder Judicial Federal, porque esto ya sale del ámbito del poder común del estado de Veracruz”.

Añadió que a partir de que se publicó la sentencia que fue el 21 de noviembre, la autoridad municipal tiene 15 días para proceder a tramitar ese juicio de garantía, esto sin contar ni sábado ni domingo ni día festivo, pero también aclaró que el termino podría alargarse hasta enero toda vez que llega el periodo de vacaciones de los Juzgados.

“Aclaro esto ya no es ante una instancia, porque las dos que existen ya las ganamos como sindicato, esto solo es un juicio de garantías para tratar de buscar que se les repare el posible daño que ellos consideren que se cometió por haberse resuelto en contra del Ayuntamiento”.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano