Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aspirantes a diputación federal deben autorizar al PRI investigar su situación patrimonial

- La finalidad es evitar casos como el de Iguala: Gina Domínguez
- La sociedad reclama a personas que no afecten al partido que los postuló ni a la gente
- Descartan que haya una lista palomeada de candidatos priístas a la diputación federal

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/11/2014

alcalorpolitico.com

Quienes aspiren a una candidatura a diputado federal por el PRI, deberá autorizar a ese instituto político realizar una investigación sobre su entorno personal y sobre su situación patrimonial.
 
La presidenta de la Fundación Colosio Veracruz, Gina Domínguez Colío, reconoció que el reclamo de la sociedad es evitar que se postulen a personas, que después tengan algún tipo de situación irregular que afecta no sólo al partido que lo postuló, sino a la gente a la que está obligado a representar.
 
Lo anterior fue un acuerdo del Consejo Político Nacional del PRI y que fue ratificado por el Consejo Político Estatal.
 
Además, se auto descartó para una candidatura a diputada federal cuando se le preguntó si aspiraba.
 
“En lo absoluto. Para mí, la Fundación (Colosio) es una oportunidad de generar un tipo de espacios de diálogo de otro nivel. En estos días recientes me he sentado con mucha gente, con muchos académicos, con gente que incluso es contraria a Gobierno y que es muy crítica; lo que he notado, es que la gente quiere hablar, quiere ser escucha. Yo lo que pretendo con la Fundación, es abrir realmente un espacio de interlocución con los sectores”.
 
De la supuesta lista palomeada de candidatos priistas a diputados federales, dijo que en Veracruz todo mundo es candidato a algo, aunque el PRI tiene para dar y prestar, por lo que descartó problemas para la selección de los candidatos.
 
Circulan algunos muchos nombres de gente que aspira a ser candidato a diputado federal, pero hay que esperar a que salga la convocatoria que pudiera ocurrir, a más tardar, los primeros días de enero del próximo año.
 
Una vez que se publique y de acuerdo a los requisitos, quienes aspiren y tengan un cargo público, tendrán que renunciar para que la contienda interna sea en igualdad de condiciones.
 
“Aquellos que ocupen un cargo público tendrán que retirarse para contender y el partido determinará (si la selección de candidatos) es por convención o por designación”.
 
La plataforma político electoral del PRI para el proceso electoral federal estará apegada a la realidad del país: democracia, derechos humanos, sociedad segura y de leyes, procuración de justicia, igualdad de género, desarrollo económico, reformas estructurales.
 
En Veracruz se realizaron 3 foros regionales y el 6 diciembre se entregarán las conclusiones y participaron más de 3 mil personas.
 
Adelantó que la plataforma electoral que abanderarán los candidatos a diputados federales será cercana a la gente, que realmente responda a las aspiraciones de los ciudadanos en todos los ámbitos.
 
Que el PRI se vuelva un ente mucho más cercano a la ciudadanía, pues la gente reclama que los partidos políticos solo se acercan cuando hay elecciones; los que quieren un cargo de elección popular llegan y después no regresan a sus distritos.
 
Por eso, la instrucción es elaborar una plataforma verdaderamente asequible y cercana a la gente para que se pueda transformar en realidades como en políticas públicas, presupuesto para las regiones y que no se pierda la cercanía con el ciudadano.
 
“Que no se le engañe (a la gente) y que se recupere la confianza. No podemos ocultar que estamos viviendo una crisis de confianza de los partidos políticos, que también son instituciones. Los partidos tienen hoy el reto de recuperar la confianza del ciudadano, de volver a caminar a su lado, de abanderar sus causas y que a través de la opinión de la gente, logremos encontrar la solución a los grandes problemas que hoy vivimos como nación”.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano