Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cáncer de mama, segunda causa de muerte en el País: Diputados

- Cada 9 minutos se detecta un nuevo caso; el 40% está en etapas avanzadas
- Una política de Salud pública es más barata que atender los casos

Jessica López México, DF. 30/10/2014

alcalorpolitico.com

Diputados integrantes de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados dieron a conocer las estadísticas del cáncer de mama y la relevancia de crear programas y recursos para prevenir los casos ya que significa la segunda causa de muerte en el País.
 
La diputada panista, Raquel Jiménez Cerrillo señaló que esta enfermedad representa un problema de salud pública, ya que en México cada nueve minutos se detecta un nuevo caso, lo que significa alrededor de 60 mil al año, de los cuales el 40 por ciento se encuentra en etapas avanzadas.
 
Dijo que los países latinoamericanos, entre ellos México, enfrentan un gran reto para ampliar la detección temprana y reducir así la proporción de casos. “Debemos sumar esfuerzos a fin de impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan enfrentar esta lucha por el bien de las mujeres”.
 
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Mario Alberto Dávila Delgado, señaló que el cáncer de mama ha ido a la alza y ha rebasado al cervicuterino. Por ello, recomendó tomar medidas para detectarlo en estadios iniciales y tempranos, ya que eso marca el rumbo de la atención del paciente y el pronóstico.
 
Comentó que el Ejecutivo federal planteó un incremento en el rubro presupuestario para mejorar las condiciones de los mastógrafos y contar con mayor personal médico, así como tener una buena interpretación de los estudios. Una de las acciones de la Comisión de Salud es solicitar mayor presupuesto para este rubro.
 
Detalló que cada año más de medio millón de mujeres mueren en el mundo a causa del cáncer de mama y se diagnostican 1.38 millones de nuevos casos, según la Organización Mundial de la Salud.
 
En México, agregó, se estiman alrededor de 20 mil casos anuales y más de cinco mil defunciones. “La mortalidad a causa de este tipo de cáncer es un reto complejo para la sociedad, ya que crece de manera exponencial”.
 
Refirió que de 1980 al 2012, el cáncer de seno pasó de ser la décimo quinta causa de muerte entre las mujeres de 30 a 54 años, a convertirse en la segunda causa sólo después de la diabetes. “Lamentablemente aún es insuficiente lo que se sabe sobre sus causas y su cura; por eso, la detección oportuna es la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad”.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, informó, se tiene un grave retraso en la detección, ya que sólo entre el 5 y 10 por ciento de los casos se descubre en las etapas tempranas.
 
Con la detección oportuna se tiene un 95 por ciento de posibilidades de ser curado; sin embargo, en México menos del 10 por ciento de los casos se conocen a tiempo, “porque desafortunadamente no se ha fomentado en el País una cultura de prevención”.
 
Claudia Arce, del Instituto Nacional de Cancerología, explicó que en México se diagnostican aproximadamente 20 mil casos nuevos y la tasa de mortalidad es de 40 por cada 100 mil habitantes. Enfatizó que no se ha logrado disminuir la mortalidad porque no se diagnostica en etapas tempranas, ya que el 90 por ciento de las pacientes se detectan porque ya se palpan un tumor en la mama.
 
Añadió que más de la mitad de los casos, es descubierta en mujeres jóvenes y solamente el 10 por ciento en etapas tempranas, en donde la opción de cura es significativamente mayor. Consideró que se deben mejorar las condiciones de detección oportuna y mejorar la capacitación del equipo de salud y evitar retrasos en el inicio del tratamiento y cirugías inadecuadas por mala información.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano