Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exposición a luz artificial por la noche aumenta posibilidades de padecer cáncer

- En las mujeres es más probable la aparición de cáncer de seno y en los hombres en la próstata: Investigador
- Personas que trabajan de noche y quienes cambian de usos horarios continuamente pueden ser afectados
- Enfatiza la necesidad de cuidar nuestro reloj biológico; dormir a nuestras horas para evitar enfermedades

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/10/2014

alcalorpolitico.com

La exposición a la luz artificial en la noche, por ejemplo a la computadora, televisión y luz de focos y lámparas en interiores, se asocia a la aparición de cáncer de seno en mujeres y cáncer de próstata en hombres principalmente, señaló Mario Caba Vinagre, coordinador del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Veracruzana (UV).
 
En entrevista, el Investigador resaltó que es importante tener nuestro reloj biológico saludable, cuestión a la que no se le había dado atención pero ahora se están haciendo recomendaciones, ya que el espectro azul de la luz artificial es dañino e incide en células de la retina y que tienen que ver con la disrupción de la hormona melatonina.
 
“Esto es una cuestión que está creciendo y aquí en la UV estamos comenzando a hacer estudios en humanos relacionados con esta hormona”, comentó, luego de que estos estudios en un inicio se hicieron con ratas, ratones y conejos.
 
Caba Vinagre, explicó que las personas que trabajan de noche tienen una fuerte probabilidad de tener cáncer y personas que trabajan en aviones que se mueven en varios usos horarios también están en riesgo.
 
El Investigador detalló que en la naturaleza hay ritmos circadianos y están codificados por unos genes reloj que hacen que ciertas conductas o la fisiología de los organismos cambie a lo largo de 24 horas, estos genes los podemos encontrar desde los organismos unicelulares, multicelulares, hongos, plantas, vertebrados y humanos.
 
“Para nosotros el ritmo más evidente es el ciclo sueño-vigilia, nos vamos a dormir aproximadamente a la misma hora, nos despertamos aproximadamente a la misma hora y este ciclo se repite cada 24 horas”.
 
Hay una serie de mecanismos a través de neurotransmisores de hormonas y de conexiones neurales que le están diciendo al organismo cómo se debe comportar, finalmente como todas las células tienen cierto orden para hacer sus procesos fisiológicos, si alguno se rompe viene una irrupción de los ritmos en una región particular y va a afectar todo el cuerpo.
 
“Últimamente se está viendo que este tipo de irrupciones son sumamente importantes para los humanos, porque tiene que ver con el síndrome metabólico, obesidad, la diabetes y otras”, expuso.
 
Refirió que a nivel mundial se está reconociendo y sobre todo en Estados Unidos ya se está legislando sobre la necesidad de dormir a las horas que se supone se debe dormir, sobre todo antes de las 12 de la noche.
 
“Aproximadamente a esas horas hay una liberación masiva de una hormona que se llama melatonina y si nosotros nos exponemos a esa la luz en la noche durante periodos prolongados de tiempo todos los días, esta hormona no se secreta adecuadamente, por lo que el organismo no recibe la señal que es de noche y no hay coordinación entre todos los órganos”.
 
Antes no se pensaba que estos ritmos fueran necesarios para la vida, es muy evidente que las plantas necesitan saber cuándo va a haber sol para hacer su proceso de fotosíntesis y en ciertos momentos tener otros procesos fisiológicos para que sea de noche y son procesos contrarios, lo mismo sucede con humanos, acotó.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano