Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derrame de crudo que afecta a Coatzintla, Tihuatlán, Poza Rica y Papantla llegó al río Cazones

- Se estima que 80 mil barriles, vertidos en cuerpos de agua de este municipio y el río Cazones
- En redes sociales habitantes se quejan por los olores de crudo que se perciben en el ambiente
- Hasta el momento autoridades de municipios afectados no han emitido información sobre los daños registrados

Lidia López Poza Rica, Ver 23/10/2014

alcalorpolitico.com

Las afectaciones por el derrame de hidrocarburo de ducto de 30 pulgadas ya generó estragos en cuerpos de agua de los municipios de Coatzintla, Tihuatlán, Poza Rica y Papantla y el curso de la mancha ya alcanzó al río Cazones.
 
Se ven afectados habitantes de las comunidades de Papantla y Coatzintla, quienes fueron invitados a la evacuación pero hasta ayer miércoles por la tarde-noche no se registraron ingresos al albergue temporal de Coatzintla, en el Centro Social.
 
Por redes sociales algunos habitantes de Poza Rica y Coatzintla se quejaron por los olores de crudo que se perciben en el ambiente. Hasta el momento autoridades de los municipios afectados no han emitido información sobre los daños registrados por esta fuga que inició desde la noche del martes en la comunidad El Chote de Coatzintla.
 
 
Estiman 80 mil barriles vertidos
 
Autoridades municipales y estatales realizaron recorrido en la zona afectada de Coatzintla, de manera extraoficial se estima que la fuga provocó el derrame de aceite ligero en el ducto de la línea Nuevo Teapa-Cadereyta de 80 mil barriles, vertidos en los afluentes de este municipio y el río Cazones.
 
Tras la reunión de análisis de impacto ecológico y social, con la presencia de autoridades estatales en materia ambiental y de salud, pero no asi de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex, se informó que son 7 kilómetros de los arroyos Troncones y Cocineros que resultaron afectados hasta llegar al rio Cazones, afectando a municipios vecinos de Poza Rica, Tihuatlán y Cazones.
 
En Coatzintla, el informe preliminar se rindió con la evacuación de 120 personas de la comunidad El Chote, instaladas en el Centro Social Coatzinteco; asi como la suspensión de clases en la primaria Rafael Ramírez; el preescolar de la colonia Antonio M. Quirasco; la secundaria Niños Héroes de la comunidad de Troncones, siendo un total de mil 73 personas afectadas.
 
Afectados en tierras agrícolas
 
De acuerdo con el comunicado del gobierno municipal coatzinteco, se detalló la narración de hechos con personas afectadas cuando ocurrió la fuga de aceite ligero en la propiedad de Rodolfo Bauza Martínez, desde las nueve de la noche el pasado lunes.
 
 “Era el hidrocarburo que hacía ruido con el gas que se escapaba. Yo digo que era gas saliendo a una presión alta, me manchó las tuberías del rancho, debe ser gas. Yo mejor ya no me acerqué.
 
Explicó que luego salió y encontró a personal de Seguridad Física de Pemex quienes se percataron de la fuga porque –según explicaron- les llegó el olor hasta la carretera y bajaron a revisar.
 
Agregó que una de sus vacas murió ahogada al bajar a tomar agua en el arroyo contaminado y quedar atrapada entre el aceite, además de que el cuerpo de agua dentro de su propiedad quedó afectado, por lo que interpondrá la denuncia correspondiente contra Pemex.
 
Carmen Jiménez Santiago cuyos terrenos y el arroyo que cruzaba por ellos quedaron invadidos con hidrocarburo, manifestó que también denunciará a Pemex por daños.
 
“Yo rentaba los terrenos para que pastaran aquí unas vacas de un profesor y de otro vecino. La verdad, con todo esto, la gente que me rentaba se llevó a sus animales y ahora ya no le rento a nadie y ya no tengo dinero. ¿De qué voy a vivir?”, cuestionó.
 
Coatzintecos renuentes
 
Familias de la comunidad Troncones y Potrerillos se negaron a evacuar y trasladarse al refugio temporal en el Centro Social Coatzinteco por temor a la inseguridad.
 
Daniel Montiel González, director de Salud, manifestó que cuando se les invitó a abandonar sus casas ante el riesgo de respirar aire contaminado, la negativa de los vecinos fue rotunda.
 
“No quisieron salirse porque tienen miedo a los rateros que se puedan meter a sus casas. Prefirieron quedarse. La única recomendación es no exponer a los niños a los olores y vapores del hidrocarburo porque puede generar dolor de cabeza, náuseas y vómito”.

  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano