Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niveles de los ríos de Veracruz se mantienen altos, pero debajo del límite de desbordamiento

- Las condiciones para lluvia persistirán hasta el próximo viernes: José Llanos
- El mal tiempo es consecuencia de un disturbio tropical ubicado frente al litoral veracruzano

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 20/10/2014

alcalorpolitico.com

Los niveles de los ríos de Veracruz se mantienen altos, pero por debajo de su nivel de desbordamiento, sin embargo, hay que destacar que las condiciones para lluvia persistirán hasta el próximo viernes por lo que podrían presentarse avenidas en ríos del norte y sur de la Entidad, dio a conocer el subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil del Estado, José Llanos Arias.

Las lluvias que se están registrando en este momento son consecuencia de un disturbio tropical que se ubica frente al litoral veracruzano, al oeste del Golfo de México y que tiene ya un 50 por ciento de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical, por lo que están previendo que se mantenga estacionario en esa zona en las próximas 48 horas.

“Esto estará ocasionando que se mantengan las condiciones para lluvia a lo largo de la Entidad, sin embargo, en el transcurso del miércoles o jueves estaría llegando un frente frío, esto daría continuidad a las lluvias en el estado. Los modelos están mostrando que este frente frío va a empezar a empujar o a llevar a este disturbio hacia la Península de Yucatán o hacia el este del Golfo de México, por lo que, de cumplirse este pronóstico, a partir del transcurso del viernes las condiciones para lluvias tenderán a disminuir”, subrayó.

En entrevista, el funcionario estatal precisó que las precipitaciones más significativas pudieran estarse presentando en zonas de llanura y la costa y de menor intensidad en las zonas montañosas.

Aunque por las condiciones de los ríos en este momento, éstos podrían responder de manera más rápida a un crecimiento y generar algunas avenidas en el norte y sur del Estado.

El río Uxpanapa ya se encuentra en descenso indicó, pero se debe seguir vigilando la avenida porque el trayecto va desde Tierra Morada hasta la confluencia con el río Coatzacoalcos, lo cual puede tardar de cuatro a cinco días.

José Llanos Arias indicó que por los registros al momento, se podría decir que octubre está siendo un mes ligeramente arriba de lo que normalmente llueve.

Recalcó que se debe estar atento a la evolución del disturbio tropical pues en cualquier momento puede cambiar su trayectoria.

Mientras ese sistema esté frente al litoral veracruzano se deben extremar las precauciones por las lluvias que va a dejar en las próximas 96 horas, sobre todo en zonas de llanura y costa.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano