Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SASM no trata aguas residuales, las mezcla con drenajes pluviales: Gaspar Monteagudo

- “Las plantas de tratamiento tienen más de seis años paradas”, informó
- Están provocando una seria contaminación en las playas de la zona conurbada

De la Corresponsalía Veracruz, Ver. 01/10/2014

alcalorpolitico.com

Gaspar Monteagudo Hernández, integrante de diversas Asociaciones Ambientalistas, declaró que el SAS Metropolitano no está tratando las aguas residuales, pues lo está mezclando con los drenajes pluviales, provocando una seria contaminación en las playas turísticas. “Las plantas de tratamiento tienen más de seis años paradas”.
 
Indicó que la problemática de descarga de aguas negras en Playa Martí es una situación muy alarmante la cual se presenta ante la falta de funcionamiento de las plantas de tratamiento del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano.
 
“Desafortunadamente ese tipo de descargas están surgiendo a lo largo del litoral de Veracruz-Boca del Río, aun cuando se invirtió grandes cantidades en la planta de tratamiento de la zona norte a donde deberían de ir las descargas, porque actualmente está parada”, expresó.
 
Reiteró que la contaminación es bastante fuerte y en vez de ver mejoramiento en el funcionamiento del SAS Metropolitano este organismo permanece igual, sin “ponerse a trabajar” con el dinero aportado por los ciudadanos en sus pagos por el servicio del agua.
 
Hizo hincapié que en el colector pluvial Américas se está descargando aguas residuales, así como en el cárcamo de bombeo en playa Mocambo se presenta la misma situación en el mar.
 
Comentó que los ciudadanos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río tal vez se han hecho un poco resistente en la piel ante la contaminación, pero los turistas vienen y regresan a sus lugares de orígenes y se desconoce si se enferman o no.
 
Al mismo tiempo, dijo que es preocupante también la actividad de pesca pues las especies están recibiendo la contaminación y cuando el producto del mar es llevado a venta se desconoce la calidad de este.
 
“Ya no es de política, de colores, rojo, verde, azul, amarillo, ya es de cuestión de salud, no se pasan las normas ambientales. Antes se hacía el monitoreo cada mes por parte de la Semarnat, pero ya no se difunden los resultados”, concluyó.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano