Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Espera Guzmán Avilés notificación de PGR por denuncia en su contra

- A él y a Yunes Linares se les acusa de desvío de recursos públicos y de usar recursos ilícitos para fines partidistas
- Los acusados interpondrán demanda por espionaje telefónico
- Contamos con evidencia de que se trató de documentos y no de dinero, señaló

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/09/2014

alcalorpolitico.com

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional Electoral (INE) no han notificado al diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, la existencia de denuncias en su contra por desvío de recursos públicos y uso de dinero de procedencia ilícita.
 
Está a la espera de las notificaciones para analizar en qué sentido vienen los requerimientos; por consecuencia no ha promovido ninguna acción o recurso contra algo que no existe.
 
Cabe recordar que el pasado 19 de agosto de este año, diputados locales del PRI, PVEM, PANAL y AVE interpusieron ante la PGR una denuncia de hechos en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, exdirector del ISSSTE; Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, diputado local y Miguel Martínez Peñaloza, secretario adjunto del CEN del PAN, por los presuntos delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y desvío de recursos públicos para fines partidistas.
 
Mientras que el 25 de agosto acudieron al INE para solicitar que se lleven a cabo acciones de revisión, vigilancia, control y fiscalización a las cuentas, fondos, fideicomisos y demás contabilidad que integran el régimen financiero del Partido Acción Nacional, para verificar el ingreso o egreso de cantidades directamente relacionadas con las grabaciones telefónicas entre los tres panistas, que presuntamente acuerdan la entrega de importantes cantidades de dinero, aunque la referencia se hace a millones de documentos y firmas.
 
“Estamos a la espera de las notificaciones para ver cómo (los diputados locales) presentaron las denuncias y en qué las fundamentaron para que nosotros podamos preparar la defensa jurídica y presentar nuestra demanda correspondiente”.
 
Guzmán Avilés adelantó que una de las denuncias que habrá de presentar será por espionaje telefónico, ya que dicha práctica está tipificada como delito en el país, salvo por orden judicial.
 
No es posible que se recurra a un delito para supuestamente defender la legalidad en Veracruz, agregó.
 
El expresidente municipal de Tantoyuca reiteró la autenticidad de las llamadas telefónicas, pero negó que en ellas se hable de entrega de dinero, sino de firmas de ciudadanos que participaron en la consulta pública sobre el tema de los salarios mínimos.
 
Dijo tener forma de comprobar ante las autoridades judiciales que se trata de siete mil firmas y no de siete millones de pesos.
 
“Tenemos las firmas que presentamos ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, fotografías de cuando las entregamos y toda la información sobre la encuesta”.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano