Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dolly pone en riesgo a 120 familias asentadas en riberas de ríos en zona de Orizaba

- Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza son la franja más susceptible: Carlos de la Garza
- Instalaron refugios temporales para las personas que los requieran

Jorge Reyes Nogales, Ver. 02/09/2014

alcalorpolitico.com

Un promedio de 120 familias asentadas en las riberas de ríos de respuesta rápida están en riesgo con el ingreso de la tormenta tropical Dolly que puso en alerta amarilla al estado de Veracruz y propiamente a municipios de la región de Orizaba.
 
Sin citar a las familias asentadas en barrancas y laderas de los municipios de alta montaña, es Río Blanco, Nogales y Mendoza la franja más susceptible donde se asientan 120 familias a las orillas del río Blanco, río Chiquito y río La Carbonera, considerados de respuesta rápida.
 
Con la alerta amarilla que instauró la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría de Protección Civil en los 212 municipios veracruzanos, las acciones preventivas se pusieron de manifiesto con la instalación de refugios temporales para las familias que tengan a bien pasar la noche en zonas seguras.
 
De acuerdo con el coordinador de Protección Civil en Nogales, Carlos de la Garza Villela, las recomendaciones fueron emitidas a la población que se ubica en las orillas de ríos y con ello se dio paso a reforzar los operativos de monitoreo que se realizan en Base 3000, Barranca del Infiernillo y Balastrera.
 
En recientes años, recordó el funcionario, los tres ríos han dado cuenta del porqué fueron catalogados de “respuesta rápida”, por lo cual la única voz de alerta puede ser emitida por representantes de esta dependencia.
 
“Hay anuncio de lluvias de entre 100 y 150 milímetros para la región de las Altas Montañas, estamos al pendiente de cómo se desarrollará el ingreso de la tormenta tropical en las próximas horas para mantener informada a la población que habita en esta zona”, precisó.
 
Es de mencionar que el grueso de familias establecidas en los márgenes de ríos corresponden a los municipios de Ciudad Mendoza, Maltrata y Río Blanco, por lo cual se coordina un operativo conjunto para prevenir contingencias.
 
Recomendó a las familias que conocen la condición de riesgo que enfrentan a extremar precauciones poniendo a la mano documentos importantes que deban sacar en caso de registrarse la crecida de ríos.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano