Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PC espera que PEMEX garantice que el derrame en Naranjos no afectará a poblaciones

-Ricardo Maza pidió que CONAGUA y la PROFEPA supervisen la zona donde se registró la fuga de petróleo
-A personal de PC no se le ha permitido entrar, pero cuando sea posible verificarán el riesgo

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 02/09/2014

alcalorpolitico.com

El director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Ricardo Maza Limón, admitió que solamente estarán tranquilos hasta saber que no hay contaminación externa en la plataforma de trabajo de PEMEX en el municipio de Naranjos y que la empresa pública pueda garantizar que no afectará grupos poblacionales.
 
Además recalcó que no se les ha permitido entrar, pero en cuanto se los permitan aunque no sean expertos podrán corroborar lo que dicen, que no hay riesgo a para la población aledaña.
 
En entrevista, luego de la sesión del Comité Estatal de Emergencias, expresó que respeta que ésta sea una plataforma de trabajo de la empresa, que se haya registrado un accidente de trabajo, de operación, y lo remedien, pero también que garanticen que no se va a salir de nuevo de control
 
Pidió que tanto la Conagua como la Profepa supervisen la zona donde se registró la fuga de petróleo y gas para saber cómo se encuentra el suelo ante la proximidad de las lluvias severas porque pudiera ser que haya cuencas que estén secas y que pudieran arrastrar los hidrocarburos.
 
“Necesitamos saber qué tipo de corriente posible pudieran formar y a dónde se dirigirían. El terreno parece un terreno seco, que no tiene el cruce de corrientes. Estuvimos viendo el Atlas de Riesgo y parece que no hay ninguna corriente cercana en este momento, pero puede haber microcuencas y hay que vigilarlas”, aseveró.
 
Agregó que por la temporada y la tormenta tropical “Dolly” a la Conagua le debe interesar mucho este tipo de información para que no se ensucien los mantos freáticos y los cuerpos de agua, mientras que a la Profepa le debe interesar también penetrar para saber qué está pasando en el suelo.
 
Enfatizó que Pemex sostiene que la fuga se registró en un área de trabajo plenamente identificada.
 
Indicó que fue evidente que a Pemex se le salió de control del pozo por un accidente de operaciones, pero sostiene que sus trabajos de prevención han evitado contaminación que pueda afectar a los seres humanos.
 
“Lo único que me preocupa es que nuestras autoridades hidráulicas y ambientales federales como son Conagua y Profepa nos ayuden a identificar que dichas cosas que está haciendo PEMEX están bien para protección de la población que está circundante, que está a más de kilómetro y medio”, apuntó.
 
Reiteró que una vez que la empresa pública los deje entrar, la Secretaría de Protección Civil estará presta a entrar aunque no sean especialistas en apagar fuegos ni en tapar pozos, pero si es necesario saber que no haya contaminación externa para que no afecte grupos poblacionales “y con eso estamos tranquilos”.
 
 
Con relación a la afectación en el municipio de Tierra Blanca, aseguró que luego de la emergencia, el lugar se encuentra fuera de peligro de explosión, incendio o intoxicación a los habitantes.
 
Sin embargo, indicó que las autoridades de medio ambiente están trabajando y tienen que definir si no habrá afectaciones futuras al entorno humano.
 
Recordó que en el municipio de Tierra Blanca, producto de un acto vandálico se produjo una fuga de gasolina Premium y se depositó en el Arroyo Hondo, por lo que sacaron gente de la zona de manera precautoria, pero al no haber peligro regresaron a sus domicilios.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano