Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Queda cancelado el juicio expropiatorio de equipo de FINAMED; se desistió Nemi

- La Secretaría de Salud seguirá prestando los servicios en clínicas y hospitales
- La empresa instauró un Juicio mercantil en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado por pago de los servicios prestados

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/09/2014

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Finanzas y Planeación se desistió de actos preparatorios del procedimiento de expropiación a favor del Gobierno del Estado de Veracruz sobre bienes propiedad de la empresa FINAMED Sociedad Anónima de Capital Variable, promovido por el secretario de Salud y director general de Servicios de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.
 
Por esa razón se deja sin efecto el procedimiento de expropiación incoado a petición del Secretario de Salud y director general de Servicios de Salud de Veracruz, respecto de bienes propiedad de la persona moral FINAMDE S.A. de C.V. instalados en la red hospitalaria de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz.
 
El desistimiento del acto fue signado por el entonces titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Fernando Charlestón Hernández; aunque el 8 de enero de este año, fue el mismo Secretario de Salud quien solicitó el acto de desistimiento.
 
De acuerdo al expediente 01/2013- Expropiación, que se integra con motivo de la incoación del procedimiento de expropiación respecto de bienes propiedad de la empresa FINAMED, S. A. de C.V., se desprende lo siguiente.
 
Por escrito fechado el 15 de abril de 2013, el Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz, solicitó a SEFIPLAN el inicio de los actos preparatorios del procedimiento de expropiación de bienes a favor del Gobierno del Estado de Veracruz, que aparentemente resultaban propiedad de la persona moral "FINAMED", S.A. de C.V., argumentando en el apartado segundo de su escrito que
 
"...los bienes sobre los que se solicita la expropiación, son para satisfacer y conservar un servicio público, en cumplimiento al Derecho Humano a la Protección de la Salud de los habitantes del Estado de Veracruz... ".
 
En el apartado tercero del escrito de petición precisa el solicitante que derivado de la suscripción del contrato celebrado el 29 de septiembre de 2008, la empresa FINAMED, S.A. de C.V., dejó de cumplir con los fines contratados expresando que "...el servicio ha dejado de ser eficaz y oportuno, interrumpiéndose su continuidad, regularidad y permanencia, porque no solo (sic) ha dejado de entregar equipos, sino que han suspendido el suministro de consumibles y dejado de prestar el servicio en los términos pactados en el contrato... ".
 
En la solicitud se insistió en que el servicio dejó de ser eficaz y oportuno, interrumpiéndose su continuidad, regularidad y permanencia, porque no sólo se dejó de entregar equipos, sino que además se suspendió el suministro de consumibles y la prestación del servicio.
 
En reiteradas ocasiones materialmente amenazó a la Secretaría, con dejar de prestar el servicio en cualquier momento. Debiendo puntualizarse que los equipos respecto de los cuales se solicitó la expropiación, su sustitución en un tiempo corto o mediano, no era viable en ese momento, puesto que se trata de equipos de alta especialización y la carencia de alguno de ellos, pone en riesgo la salud y vida de los usuarios de los servicios que presta esta dependencia.
 
“Es por ello que la dependencia a mi cargo formuló la solicitud de los actos preparatorios del procedimiento de expropiación de bienes propiedad de la empresa FINAMED, S.A de C. V., a favor del Estado de Veracruz, para garantizar la continuidad en /a prestación de los servicios complementarios de Cirugía Cardiovascular y Hemodinamia, Quirófano, Imaginología y Hemodiálisis”.
 
Asimismo, de manera unilateral y cumpliendo con sus amenazas, la empresa abandonó materialmente la prestación del servicio, a partir del día 15 de agosto del año en curso.
 
Por ello, como se reiteró, el motivo de la solicitud de expropiación fue el garantizar la prestación del servicio, el cual ya se tiene regularizado por acciones propias de éste organismo.
 
Además, por la misma empresa FINAMED, S.A. de C. V., se conoció que varios de los equipos sujetos a expropiación no son de su propiedad. Es pertinente también destacar, que la empresa FINAMED, S.A. de C. V., promovió el Juicio Ordinario Mercantil número 12512013, del índice del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado, mediante el cual demanda a este organismo el pago de los servicios prestados desde la fecha de inicio del contrato, hasta el día que dejaron, de manera unilateral, de prestar tales servicios, juicio que en la actualidad se encuentra en trámite.
 
“Derivado de todo lo antes precisado, es que la institución que represento se está desistiendo de los actos preparatorios del procedimiento de expropiación de bienes, propiedad de la empresa FINAMED, S.A. de C. V., a favor del Estado de
Veracruz”, asienta el secretario de Salud.
 
Por lo que el 8 de enero de este año se recibió un escrito de expresión de desistimiento formulado por el Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz, disponiendo su ratificación para que produjera efectos jurídicos de conformidad a lo establecido por el artículo 156 del Código de Procedimientos Administrativos.
 
El 13 de enero de este mismo año el Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz ratificó, ante la Dirección General del Patrimonio del Estado de la Secretaria de Finanzas y Planeación, en su carácter autoridad competente en materia del procedimiento de expropiación, el contenido y firma de su escrito de desistimiento de la solicitud de actos preparatorios del procedimiento de expropiación a favor del Gobierno del Estado de Veracruz sobre bienes propiedad de la empresa FINAMED S.A. de C.V, fechado el 19 de diciembre de 2013, de tal suerte que a partir de tal fecha produjo efectos jurídicos.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano