Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Difícil que el Gobierno crea en la cultura; Son Jarocho se aprecia más en el extranjero

Fundadora de Culturaama afirma que sus mejores clientes están en Estados Unidos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/08/2014

alcalorpolitico.com

Es difícil que las instituciones gubernamentales crean en la cultura, pero también los propios ciudadanos, por ejemplo la música tradicional es más apreciada en el extranjero que en Veracruz, consideró Teresa Osorio Molina iniciadora de la empresa Culturaama.
 
“Nuestros mejores clientes es gente extranjera, mucho es de Estados Unidos y Los Ángeles, ciudad en donde hay muchos grupos de Son Jarocho, hace poco vinieron bandas de Argentina y se fueron encantados con la musca tradicional del Estado”, explicó.
 
Teresa Osorio admitió que es complicado para las empresas culturales sobresalir aun cuando su fin es difundir y mover la música tradicional del estado de Veracruz como Son Jarocho y Son Huasteco y todo lo relacionado a esto.
 
“Mucha gente se sorprende que Culturaama se ha mantenido en estos 15 años porque es difícil. Ha sido muy difícil para músicos y artesanos más”.
 
Señaló en entrevista que gracias a este proyecto han podido sacar los materiales del Estado, los cuales antes no salían ni de sus comunidades.
 
“Económicamente nosotros somos responsables de Culturaama, la empresa se ha mantenido del apoyo de los mismos músicos artesanos y tocando puertas en las instituciones para que nos dejen poner el stand dentro de los eventos culturales”.
 
Culturaama es una empresa que hace conciertos, fandangos, ofrecen talleres sobre la música tradicional, talleres de jarana, requinto y llevan productos de Veracruz a otras ciudades del país y fuera por ejemplo a Colombia.
 
Nació en un encuentro de jaraneros en Tlacotalpan “y de ahí empezamos a buscar y tocar puertas hasta ahorita que mi hijo universitario vio la convocatoria de Empresas Culturales (del IVEC) y salió entre las 11 empresas beneficiadas”.
 
Osorio Molina lamentó que en escuelas primarias y secundarias no conozcan el Son Jarocho, cuando podrían utilizarlo para los bailables en sus distintas festividades.
 
A pesar de la situación celebró que en la capital del Estado ya existan varios grupos de Son Jarocho y que además están interesados en acudir a las comunidades para aprender el verdadero fandango y la verdadera música tradicional.
 
Ante esto, opinó que padres de familia deben empezar en casa por inculcar tradiciones en sus hijos porque muchas veces los niños y jóvenes están más interesados en otro tipo de distractores relacionados con televisión o medios electrónicos y no conocen sus tradiciones.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano