Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México son insuficientes los geriatras para atender a adultos mayores: Médico

- Existen entre 500 y 600 mil casos de Alzheimer o demencia; la mitad de ellos no tienen diagnóstico
- Nos preocupamos del corazón pero nadie se preocupa de su cerebro: David Corona

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 29/08/2014

alcalorpolitico.com

En México existen entre 300 y 400 geriatras para una población de 13 millones de personas mayores de 60 años, lo cual significa que más del 10 por ciento de la población es adulto mayor y no hay suficientes especialistas para atenderlos, señaló David Corona, médico gerontólogo y expresidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de México.
 
“Debieran de tener acceso todos para que las personas mayores tengan una atención de calidad siempre, el problema o el reto es tan grande que no serían capaces una o dos especialidades para ver a todos los enfermos”.
 
Señaló que la Organización Mundial de la Salud calcula que en México existen entre 500 y 600 mil casos de enfermedad Alzheimer o demencia y la mitad de ellos ni siquiera cuentan con un diagnóstico.
 
“Y de los que sí pudieran tener un diagnóstico, ni la mitad está bajo tratamiento”.
 
Comentó que existen factores de riesgo que predisponen a una persona a sufrir de Alzheimer como la edad, grasas, colesterol, triglicéridos elevados, hipertensión arterial sin control adecuado, diabetes, entre otras cosas.
 
“Nos preocupamos del corazón pero nadie se preocupa de su cerebro y son enfermedades que afectan también, no estoy diciendo que todos vayan a padecer Alzheimer, pero sí son factores de riesgo”.
 
A partir de los 65 años se empieza a registrar el Alzheimer en los adultos mayores, aunque también se reportan casos en edades tempranas pero son muy raros.
 
Se calcula que entre los 80 y 90 años tres de cada diez pudieran tener la enfermedad y entre los 90 y 100 años 4 o 5 personas adultas de cada 10 padecen Alzheimer.
 
Cabe destacar que para el Alzheimer no hay cura, únicamente tratamientos con fármacos que alentan mucho el padecimiento.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano