Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Murieron 3 de las guacamayas liberadas en Los Tuxtlas; 3 más están desaparecidas

- Aclara Víctor Alvarado que la mano del hombre no tuvo que ver en ninguno los decesos
- Planean recorridos de reconocimiento para buscar 3 que están desaparecidas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 21/08/2014

alcalorpolitico.com

A decir del secretario de Desarrollo y Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, las guacamayas que se liberaron en la zona de Los Tuxtlas no murieron en las manos del hombre sino por depredadores naturales.
 
"Hasta este momento no tenemos algo que indique esa situación (depredación por el hombre), la única guacamaya que tenía contacto con el hombre fue precisamente la que pudimos recuperar, pero no lo descartamos porque es un riesgo que existe".
 
Señaló que se encontraron las evidencias para determinar que fue un depredador natural que atacó a una de ellas, otra más murió por impronta, es decir, falleció por estrés y debilitamiento dado que proviene de un sistema de vida en cautiverio.
 
"Una de ellas apareció flotando en la comunidad El Porvenir, en el municipio de Catemaco y las otras dos en predios aledaños a las zonas donde fueron liberadas, una de ellas se encontró bajo un esquema de agotamiento que es algo natural".
 
Comentó que la guacamaya que murió por estrés llegó en un estado de debilitamiento y no se pudo adecuar a las condiciones de vida silvestre y la tercera se encontró también bajo un esquema de depredación.
 
Solamente una de las guacamayas que había desaparecido fue devuelta por una familia de San Andrés Tuxtla que la regresó porque llegó hasta su casa.
 
Respecto a las otras tres que no aparecen continúan su búsqueda, por lo que están en vías de hacer los recorridos de reconocimiento en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
 
Todas las demás guacamayas se encuentran en buenas condiciones e incluso sigue su monitoreo por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual tiene un proyecto de liberar 500 guacamayas más en aquella zona en un periodo de 10 años.

"Esta es la primera liberación, se ha de hecho mantenido en pausa la segunda liberación de otras 20 guacamayas precisamente para definir la estrategia que nos lleve a disminuir las amenazas sobre este segundo grupo, el proyecto es a 10 años y la misma Universidad Nacional ha definido poder liberar 500 guacamayas en estos 10 años".
 
Dijo que las comunidades de Los Tuxtlas fueron sensibilizadas sobre la presencia de esta especie amenazada antes de que se reinsertaran en la zona.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano