Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentaron a declarar a la banda de “El Flamas”, integrantes afirman que eran obligados

- Algunos de ellos negaron todos los cargos, contradiciéndose en sus declaraciones
- Otros reconocieron su participación en los ilícitos y confesaron que pertenecen a la delincuencia organizada
- Explicaron que se dedicaban al robo con violencia, extorsión y secuestro

Javier B. García Veracruz, Ver. 01/08/2014

alcalorpolitico.com

En un fuerte operativo se seguridad por parte de la SSP, Naval y de la DGPRS, se realizó el traslado a los juzgados de la banda de plagiarios que operaba en la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo. Ellos fueron capturados por el plagio de un menor de 9 años de edad, hijo de un microempresario, dedicado al ramo de la venta de quesos y derivados lácteos. Los sujetos negaron los cargos, otros aceptaron y contaron que eran parte de una célula delictiva, perteneciente a “Los Z”, dedicada al plagio, robo y extorsión.
 
Los presuntos plagiarios son Greyci Karina Padilla López de 23 años de edad, alias “La Ámbar”; Inocente Gallardo Gutiérrez, alias “El Guerrero” de 28 años; Ignacio Chávez Reyes de 18, alias “La Botanas Chito”; Sergio Magaña Flores de 28, alias “El Cucho”; Carlos Arturo Capetillo Mora, de 22, alias “El Flaco”, Óscar Rodríguez Grajales de 19, alias “El Chalaco” y Adelfo González Barahona de 21 años de edad, alias “El Drago”, fueron recluidos en el Centro de Detención de las 72 horas, la noche de este jueves al ser consignados al Juzgado Tercero de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz.
 
Mientras que el cabecilla de la banda José Luis Cruz García, alias “El Flamas”, quien al ser intervenido se enfrentó a las fuerzas del orden, resultó lesionado por arma de fuego y convalece detenido en el Hospital Regional de Veracruz.
 
Esto quedó fundamentado dentro de la causa penal 210/2014 del citado juzgado en agravio de un menor de 9 años de edad, representado por su padre por el delito de secuestro agravado.
 
Uno a uno los sujetos fueron presentados a rendir declaración preparatoria, en donde se les leyó lo que declararon cuando estuvieron a disposición del Ministerio Público Investigador que los consignó.
 
Algunos negaron los cargos y no reconocieron sus dichos, pero sí sus firmas, otros incluso ampliaron su declaración y aceptaron su participación en los ilícitos.
 
El 28 de julio, cerca de las 08:15 horas, se reportó una llamada de auxilio realizada por el propietario de un negocio de venta de lácteos y carnes frías, donde se informó que tres sujetos a bordo de un vehículo marca Pontiac, tipo Matiz, color vino, interceptaron una camioneta Nissan, color blanco caja cerrada, de su propiedad y que era conducida por uno de sus empleados. Dichos individuos se robaron la unidad y además se llevaron a su hijo. En los momentos en que presentaba la denuncia, el padre recibió dos llamadas a su celular en las que le exigían dinero a cambio de devolverle al menor.
 
Los sujetos exigieron 300 mil pesos por regresar con vida al menor, dándose las negociaciones y el pago del rescate.
 
A las 13:00 horas de ese mismo día, 28 de julio, cinco horas después del hecho, se ubicó la camioneta Nissan propiedad del padre del menor, en calles de la colonia Los Pinos, de esta ciudad y puerto de Veracruz. Al día siguiente, la Policía Federal ubicó y aseguró, en las cercanías del fraccionamiento de Colinas de Santa Fe, la unidad Pontiac Matiz que utilizaron para cometer el delito.
 
En esa acción fueron detenidos el conductor Sergio Magaña y sus acompañantes, Carlos Arturo Capetillo Mora y Adelfo González Barahona, quienes admitieron que el vehículo lo robaron y lo utilizaban para cometer delitos, como el plagio del menor, y que además contaban con armas largas que tenían escondidas en su domicilio.
 
Los elementos de la Policía Ministerial se trasladaron a la calle San Rafael, esquina San Julián del fraccionamiento Colinas de Santa Fe, del municipio de Medellín de Bravo, a una vivienda que fue mencionada por los detenidos como casa de seguridad.
 
Tras constatar que ya no se encontraba el menor en ese domicilio, dieron con otro sitio, ubicado en la calle Raquel Lavalle Troubel 393, del fraccionamiento Villa Rica de Veracruz. En ese punto, los vecinos manifestaron haber visto salir a un sujeto en una moto acompañado por un menor, situación que coincidió con el operativo implementado para el rescate del niño, que fue liberado cerca del centro comercial Aurrera de Puente Moreno.
 
Una vez garantizada la seguridad de la víctima, las corporaciones se dieron a la tarea de capturar al resto de la banda.
 
En el operativo los uniformados aseguraron once teléfonos celulares, una motocicleta de la marca Itálica modelo FT125; la cual le quitaron a una mujer que también secuestraron y liberaron; un vehículo marca Pontiac, tipo Matiz, color vino, al cual le quitaron con violencia a un hombre en el municipio de La Antigua. Y una camioneta color blanco con pantalla, misma que le quitaron a unas jóvenes con lujo de violencia.
 
Entre las armas aseguradas estuvieron un rifle tipo comando AR-15 cal. 223; un rifle Mini-14 cal. 223 fusil de madera; un fusil tipo AK-47 cal. 7.62×39; un fusil AK-47 corto con madera cal. 7.62×39; una pistola cal. 25; mil 257 cartuchos útiles de diversos calibres y 41 cargadores para cartuchos de arma larga y corta.
 
En las actuaciones se logró saber que José Luis Cruz García, alias “El Flamas”, líder del grupo, llegó procedente de Tuxpan en donde conoció a Greyci Karina Padilla López. El sujeto dijo ser miembro de “Los Zetas” y que llegó a la zona a abrir plaza para este grupo delictivo.
 
Con este sujeto llegaron otros también, miembros de la banda delictiva y a ellos se les unieron más, según su declaración con engaños, prometiéndoles trabajo donde ganarían 10 mil pesos quincenales y luego dentro, bajo amenaza de muerte hacia ellos y sus familias, debían seguir en la banda operando, dedicados al robo con violencia, extorsión, robo de vehículo y secuestro, su actividad más lucrativa.
 
Uno de los integrantes de la banda fue contactado en Minatitlán, en donde le ofrecieron trabajo de sicario para ellos, dándole un rifle de asalto, con la promesa de ganar mucho dinero, pero ya adentro, las cosas fueron diferentes. Un día estuvo cuidado a una mujer, a la cual le quitaron dinero y una motocicleta; por sólo darle un vaso de agua, a punto estuvo de recibir un aleccionamiento a tablazos y fue amenazado con matar a su familia, cosa que ya no le pareció y estuvo a unos días de abandonarlos, luego de que recibiera su parte, pero fue capturado en el operativo de las fuerzas policiacas.
 
Ellos solicitaron la ampliación del término de las 72 horas a través del defensor de oficio.
 
Nadie de ellos tiene derecho a la libertad bajo fianza por ser el secuestro un delito grave en el código penal del Estado de Veracruz.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano