Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adaptarse a leyes que exigen paridad de género es un reto ante usos y costumbres

- Cuando las mujeres no están presentes en la representación política los temas que les incumben pasan a segundo término: Investigador UAM
- La no discriminación es un cambio cultural y venimos viviendo una tradición profundamente discriminatoria

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 24/07/2014

alcalorpolitico.com

El adaptarse a las nuevas leyes que exigen paridad en candidaturas de elección popular para hombres y mujeres, es un reto importante ante la prevalencia de usos y costumbres en muchas zonas del país, expresó Jesús Rodríguez Zepeda, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de la Ciudad de México.
 
Explicó que con mucha frecuencia los usos y costumbres que por un lado representan una defensa contra la discriminación por razones étnicas, por otra parte pueden convertirse en un bloqueo para la igualdad entre hombres y mujeres.
 
Pero, “cualquier tradición, costumbre, institución que atente contra este principio de igualdad constitucional debe pasar a un segundo término frente a la exigencia de igualdad”.
 
En entrevista previa a su participación en el evento: “Cultura de Igualdad y no Discriminación” convocado por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacó que el principio de no discriminación es de suma importancia porque se irán transformando los mecanismos de representación política e incentivando la participación política de las mujeres.
 
“Cuando se da una mayor participación de las mujeres cambia la agenda pública, cuando las mujeres no están presentes en la representación política los temas que les incumben pasan a segundo término, por eso siempre es importante que se lleven a la práctica estas exigencias de equidad de género en las candidaturas”.
 
Avances paulatinos en no discriminación
 
El Investigador, refirió que la no discriminación es un cambio cultural y venimos viviendo una tradición profundamente discriminatoria.
 
Tan solo las encuestas nacionales sobre discriminación que ha hecho el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, muestran que somos una sociedad que discrimina a grandes colectivos humanos, a mujeres, personas con discapacidad a quienes no son heterosexuales, a minorías religiosas, adultos mayores, niñas y niños.
 
“La discriminación se ataca en varios frentes, uno de ellos es cultural, pero otro es un frente de las respuestas que el Estado y autoridades tienen que dar a los actos de discriminación”.
 
Dijo que a través de estos procesos, la sanción a actos de discriminación o los procesos educativos y de cambio cultural se pueden ir transformando poco a poco, al igual que el esquema de desigualdad de trato que vivimos constantemente.
 
Resaltó que en México en poco más de una década, hemos podido hacer conciencia que la discriminación es un problema nacional, requiere legislación para atacarlo, instituciones públicas para luchar contra estas prácticas que limitan derechos.
 
“Hoy en día estamos más comunicados, la información fluye más rápido, la gente es más capaz de reclamar sus derechos y el cambio cultural puede transitar a una mayor velocidad. Aunque sería un cambio a largo plazo, aquí cumplen sus tareas los procesos educativos, políticos, se van articulando desde varios frentes para dar resultados agregados”.
 
Finalmente resaltó que en nuestro país hay avances y el más importante en el último tiempo es la exigencia de una paridad de género en las representaciones parlamentarias, en los congresos locales y en el congreso federal.
 
“Eso esa parte de un proceso que en este país se ha ido combinando el proceso de democratización y la lucha por el derecho a la no discriminación porque desde principios de siglo lo tenemos presente en la Constitución”.
 
Asimismo, recordó que todos los estados de la República y DF están obligados a incluir en sus legislaciones electorales locales en consonancia con la nueva autoridad nacional del INE en la paridad en las candidaturas.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano