Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La segunda causa de muerte en adolescentes y adultos jóvenes es por accidentes viales

- Al año en Veracruz mueren víctimas de accidentes 750 personas: Pedro Muzquiz
- Por cada persona muerta en accidente vial quedan dos con discapacidad severa

Miryam Rodríguez Hernández Orizaba, Ver. 23/07/2014

alcalorpolitico.com

La segunda causa de muerte en niños, adolescentes y adultos jóvenes, son los accidentes viales. De manera general un promedio de 750 personas mueren al año en el Estado por este motivo y, por cada individuo que fallece, quedan 2 personas con una discapacidad severa y permanente, reveló el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), Pedro Muzquiz Peña.
 
“No son las causas de muerte el cáncer, la diarrea, ni las pulmonías, sino lo que está matando a nuestros niños, adolescentes y adultos jóvenes, son los accidentes viales. Por cada muerte que tenemos dos personas quedan con discapacidad severa y permanente, son los que quedan paralíticos del cuello para abajo”.
 
Estos son de los daños de mayor trascendencia moral y económica, pues consideró que la manera más rápida de empobrecer a las familias mexicanas son los accidentes viales “las personas tiene que vender, hipotecar, empeñar para poder sobrevivir”.
 
Y agregó que es necesario que la gente haga conciencia en muchas situaciones, algunas de éstas muy básicas como: recordar que debe caminar arriba de la banqueta, si no lo hace es un grave riesgo “hay en Veracruz 200 personas que mueren atropelladas cuando no debería morir alguna”.
 
Añadió que, Veracruz a comparación de otros estados, no está tan mal en materia de accidentes, esto a pesar de las cifras que se tienen "somos la segunda menor tasa de mortalidad, sólo Baja California tiene una tasa menor que la de nosotros".
 
"La media nacional son 14 defunciones por cada 100 mil habitantes, nosotros tenemos 7.8 muertes por cada 100 mil pobladores. Pero eso no significa que echemos las campanas al vuelo".
 
Dentro de las recomendaciones que dio para evitar accidentes automovilísticos están el uso del cinturón de seguridad, que los menores de edad no vayan en los asientos de adelante; así como tampoco en las piernas de la madre o padre “deben viajar con sus sistemas de retención infantil en asientos posteriores”.
 
También dijo que se debe manejar a la velocidad indicada, no conducir bajo efectos del alcohol “la mitad de las lesiones severas incluso mortales en el grupo de 19 a 29 años están generadas por la ingesta de bebidas embriagantes, este llamado aquí no sólo es para los jóvenes sino también para los papás que no sean tan permisivos”.
 
No dejó atrás el tema de las motocicletas de las cuales -indicó- es necesario que la gente haga conciencia, en referencia a que cuando viaje en éstas, deben usar cascos adecuados y bien puestos.
 
Muzquiz acudió a la reunión en la Jurisdicción Sanitaria VII, con delegados de Tránsito de diversas partes del Estado, a quienes se les presentó el programa de movilidad vial, es decir, el “Uno por Uno”.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano