Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Entrega ORFIS primeros expedientes de daño patrimonial en cuenta pública 2012

- Se ignora aún en qué sentido van pero salen los de la Secretaría de Comunicaciones, Espacios Educativos y Túnel Sumergido
- Inicia de inmediato la notificación de resultados de audiencias a más de 250 exfuncionarios y funcionarios involucrados
- Tendrán 10 días hábiles para interponer el recurso de reconsideración: Toño Portilla

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/04/2014

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior inició este miércoles el proceso de notificación de los resultados de las audiencias de pruebas y alegatos para solventar las observaciones de la cuentas pública del ejercicio fiscal del 2012.
 
La entrega de notificaciones, a más de 250 exfuncionaros y funcionarios responsables del presunto daño patrimonial, concluirá el 7 de mayo.
 
Este miércoles y de acuerdo al calendario, fueron notificados los responsables de la desaparecida Secretaría de Comunicaciones, el fideicomiso del Túnel Sumergido y Espacios Educativos.
 
El periodo de solventación de observaciones fue del 7 al 20 de marzo de este año, en donde los presuntos responsables acudieron al ORFIS a entregar pruebas y alegatos.
 
Cabe recordar que la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2012 presentó un presunto daño patrimonial por 409 millones 346 mil 68.2 pesos en 7 entidades del Poder Ejecutivo, 2 Fideicomisos y 38 ayuntamientos.
 
El auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, dijo que una vez que sean notificados los servidores o exservidores públicos así como a la Comisión de Vigilancia, la información será publicada en la página web del Órgano.
 
Los presuntos responsables del daño patrimonial tienen la oportunidad de interponer un recurso de reconsideración ante el ORFIS o un juicio contencioso administrativo.
 
Una vez notificada la resolución, los servidores o exservidores públicos cuentan con un término de 10 días hábiles para interponer el recurso de reconsideración en contra de la resolución respectiva, o bien con 15 días hábiles para interponer el juicio contencioso administrativo ante el Tribunal de lo Contencioso.
 
Si los servidores o exservidores públicos que no lograron solventar se apegan al recurso de reconsideración, el ORFIS contará con 45 días hábiles para emitir una nueva resolución.
 
Si los presuntos responsables no solventaran o no reintegraran el daño patrimonial determinado, se interpondrán las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
 
Además, dio a conocer que después del 7 de mayo sostendrá una reunión de trabajo con la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado para dar a los diputados, de manera más detallada, todo lo concerniente a las resoluciones.
 
Cabe resaltar que durante la revisión de la cuenta pública del 2012, se detectó un presunto daño patrimonial en dos fideicomisos, el del Túnel Sumergido y el de mantenimiento del puente sobre el río Coatzacoalcos, por 233 millones 148 mil 624 pesos con 97 centavos.

Y un presunto daño patrimonial por un millón 137 mil 284 pesos con 55 centavos en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Alvarado.
 
También un presunto daño patrimonial en 38 ayuntamientos por 125 millones 607 mil 215 pesos con 58 centavos, de los cuales, 24 son del Partido Acción Nacional, 10 del Partido Revolucionario Institucional y 4 del Partido de la Revolución Democrática. 
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano