Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con la reforma en telecomunicaciones, el Estado reasume la rectoría en la TV y Radio del país

- Eugenio Vázquez descartó que esta ley sea regresiva y autoritaria y esa es la idea que han vendido poderes monopólicos
- El Director del COLVER aseguró que los medios son esenciales para fortalecer la democracia

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/04/2014

alcalorpolitico.com

Con la reforma en telecomunicaciones, el Estado Mexicano está reasumiendo la rectoría sobre el espectro televisivo y radiofónico del país, y si hablamos de democracia los medios son esenciales para fortalecerla, consideró Eugenio Vázquez Muñoz, director del Colegio de Veracruz (COLVER).

Descartó que esta ley sea regresiva y el Estado pueda ser autoritario y limitar aspectos en comunicación, pues al contrario, dijo, la sociedad podrá ser vigilante.

“El miedo al autoritarismo es una idea que han vendido ciertos poderes monopólicos para contraatacar la ley”, expresó al tiempo que añadió que la  sociedad debe leer, participar, hablar, manifestarse y ejercer su derechos democráticos.

En entrevista, recordó que durante los últimos años se ha hablado de los poderes fácticos, que quienes tienen dinero estaban apropiados de los medios de comunicación y que podían incidir de una manera u otra en la decisión de los mexicanos.

Ahora, esta nueva ley de telecomunicaciones fortalece la rectoría del Estado Mexicano cualquiera que sea el costo que tengan que pagar particulares, “sin duda entrar a una cadena televisiva no es para un microempresario pero en las letras chiquitas está lo grande, que es controlar de manera efectiva los contenidos no de manera autoritaria sino regulada en un sistema democrático”.

Explicó que hasta donde conoce, en la iniciativa de ley no hay restricción a redes sociales pues sería imposible hacerlo.

“Aún hoy hay manera de rastrear a quien hace el uso indebido de redes sociales como la pornografía infantil o redes pederastas y de gente que usa las redes sociales para fines contrarios a la ley”.

Además, refirió que hay una unidad de inteligencia cibernética en la PGR que logra rastrear estas cosas.

El Investigador, aseveró que tiene que haber un censo para mejorar, pues el que un porcentaje de población tenga acceso a redes sociales es un reflejo de los que no tienen.

“No es lo mismo el que puede pagar una hora de Internet con esfuerzo de sus padres a quien tiene Internet ilimitado en su teléfono. Esto nos puede ayudar a realizar contenidos propositivos en materia educativa y democracia en medida que tengamos una radiografía clara de cómo es el acceso a medios de comunicación y redes sociales podríamos hacer cosas positivas con ello. Se fortalece la democracia”.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano