Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Iglesia católica reflexionar sobre el profundo dolor de una madre que perdió a su hijo

A 20 años de realizarse la Procesión del silencio transcurrió por casi tres horas hasta llegar a la Catedral

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 19/04/2014

alcalorpolitico.com

A 20 años de conmemorar la Arquidiócesis de Xalapa la muerte de Jesucristo, miles de fieles acompañaron la Procesión del Silencio y en un acto piadoso, a María Santísima, por el dolor de ver morir a su hijo en la cruz.
 
Como cada año, salieron desde la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe Emperatriz de América, ubicada en la avenida del mismo nombre, bajaron por Revolución, luego Clavijero y doblaron en Poeta Jesús Díaz, para seguir por 5 de Febrero y llegar a Xalapeños Ilustres y posteriormente a las escalinatas de la Catedral Metropolitana de esta ciudad.
 
De manera inusual, este año la Procesión caminó de manera muy lenta, desde las 20:00 horas y hasta 15 minutos antes de las 11 de la noche, que fue cuando llegó a las escalinatas de la Catedral, acompañando la imagen de La Dolorosa, que lucía con un gran arreglo floral color blanco.
 
El Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, con su capa pluvial color rojo, fue acompañado por el párroco Rafael González Hernández, así como por religiosas; encabezados todos por la marcha de tambores.
 
Una vez ahí, monseñor Hipólito pidió a Helena García, una madre quien recientemente perdió a su hijo, que llevara a cabo el sermón del pésame a María Santísima.
 
Este Viernes Santo la invitación fue a reflexionar con esta Procesión, el profundo dolor de una madre que contuvo en sus brazos a su hijo. Fue una noche en la que se invitó a unir los dolores al dolor que ella sintió al ver morir a su hijo amado.
 
Con veladoras en las manos, niños, adultos, abuelitos, cientos y cientos de feligreses abarrotaron e iluminaron las principales calles del centro de la ciudad, pero sobre todo, iluminaron con su fe.
 
Hay que mencionar que este Viernes Santo fue un día de ejercicios piadosos desde la mañana con el Vía crucis, que como se pudo observar en algunas comunidades parroquiales, fue bastante numerosa.
 
Asimismo, hay que destacar que este año se celebra el jubileo de la Arquidiócesis, al cumplir 150 años de haber sido fundada y hay que decir que este año la Catedral por primera vez llevó a cabo su Vía crucis fuera, por lo que se puede decir, es un año histórico.
 
Este sábado se habrá de bendecir el fuego nuevo, se hará la lectura del evangelio donde se reconoce la resurrección de Jesucristo.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano