Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin drenaje mil 200 pobladores de Nogales y Huiloapan; hacen sus necesidades en letrinas

- En temporada de lluvias se inundan sus fosas sépticas y las heces se derraman
- No se ha logrado concretar el servicio porque la congregación El Campanario se ubica en la fada de un cerro: Agente municipal

Jorge Reyes Nogales, Ver. 18/04/2014

alcalorpolitico.com

Unos1 mil 200 habitantes de la congregación El Campanario, perteneciente al municipio de Nogales y Donato Guerra de Huiloapan viven sin drenaje sanitario realizando sus necesidades fisiológicas en letrinas y en algunos casos al ras del suelo.
 
La problemática de dichas comunidades que han crecido en número de habitantes a lo largo de diez años, no ha sido reflejo de preocupación de administraciones pasadas y permanecen a la espera de que en esta administración municipal se resuelva el problema de salud que enfrentan en temporada de lluvias.
 
A seis semanas de que inicie la temporada de lluvias, los problemas para dichas familias se agudizan, pues las intensas lluvias inundan las fosas sépticas donde tienen sus letrinas, ocasionando que se derrame el excremento, señaló Eloisa Miranda Calvo, habitante de Donato Guerra.
 
“Cada año es lo mismo, pero hay algunos años en que las lluvias son muy fuertes que inundan las letrinas y esto se convierte en un muladar”, señaló el ama de casa.
 
En Nogales, el todavía agente municipal Salvador Leyva González, dijo que no se ha logrado concretar la introducción del drenaje debido a que la congregación se ubica en la falda de un cerro y no hay condiciones ni inversión para suministrar de este servicio a la comunidad.
 
Reconoció que la comunidad está asentada en un terreno irregular y desde hace varios años cuentan con sanitarios ecológicos para realizar sus necesidades.
 
“Hay algunos sanitarios como los que ocupan los niños de la escuela primaria que ya están obsoletos y que ameritan que se cambien”, explicó el funcionario.
Abel José, campesino de la citada comunidad indicó que una de las principales necesidades es la red de drenaje sanitario y de agua potable que suministre servicio a las familias.
 
La comunidad de El Campanario, dijo, mayormente se dedica al cultivo de algunos productos y otros trabajan en comercios de la región, por lo cual se requieren de muchos apoyos.
 
En ambos casos, el problema persiste y se agrava con el paso del tiempo, toda vez que no se ha encontrado otra solución a la degradación de las heces y muchas de las fosas sépticas que se han llenado tienen que ser sepultadas para dar apertura a nuevas fosas, aunque el problema de insalubridad continúa.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano