La postura de La Coordinadora de Los Pueblos en Defensa del Río Atoyac, es que nadie sacará más agua de este afluente y con una Homilía, hicieron un llamado a la gente para que haga conciencia y se sume a este movimiento ambientalista, para que los gobiernos municipal, estatal y federal, den marcha atrás al proyecto “Bandera Blanca”.
Pero además, dijeron, que tomen cartas en el asunto ante el grave daño ecológico que están causando los ingenios y la planta energética de Atoyac a los mantos acuíferos.
A esta reunión que se llevó a orillas del río Atoyac, -muy cerca del nacimiento-, donde acudieron diversos organismo ambientalistas, como Movimiento de Liberación Nacional, de la ciudad de México; “Jóvenes ante el Desastre y la Emergencia” y habitantes de los municipios de Jamapa, Carrillo Puerto, Cuitláhuac, Atoyac, Cotaxtla, Medellín y diversas comunidades del municipio de Amatlán, advirtieron que de seguir saqueando el agua de este afluente, lo van a convertir en un drenaje, porque sólo servirá como conducto para llevar las aguas negras al mar.
“Ya no hay más agua que sacar, vean que apenas empieza la sequía, y el nivel del río ha bajado en más de un 50 por ciento”, expresó el agente municipal de Ojo de Agua Grande, Aldo Mora Ponce; quien le dijo al Gobierno que el Manantial no está solo, y que “si es con sangre, yo soy el primero que lo va a defender”.
Pidió al Gobierno municipal reflexione y los escuche, porque mientras el proyecto del Ayuntamiento es beneficiar a 28 mil usuarios con llevarse a cabo el proyecto “Miguel Hidalgo”, los afectados serán municipios completos como Atoyac, Cuitláhuac y todos los de la zona baja.
Recalcó que Córdoba no necesita el agua, porque aseguró que recibe vital liquido de Nogales y otros mantos; pero el problema es que este municipio adeuda –según él-, $270 millones a Nogales y es por eso que se le hace fácil tomar agua del río Atoyac.
En ese contexto, preguntó: “No sé a quién se le ocurrió decir que ahí está el agua del río Atoyac, solamente a gente extraña que busca beneficios propios”, anotó.
Dijo que el río Atoyac, es el único que lleva agua limpia de todos los ríos de la región y ahora, quieren acabar con este afluente, a lo que a un solo grito, los ambientalistas dijeron “el agua del río Atoyac, nadie se la va a llevar”, porque aclararon que es de los pueblos, de la gente que vive en las riveras de este afluente y que esta lucha será para futuro de las próximas generaciones.
Yaxel López, integrante del Movimiento “Jóvenes Ante el Desastre y la Emergencia”, informó que respaldan a la Coordinadora de los Pueblos en Defensa del Río Atoyac, porque todo ellos pertenecen ya a la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y que este caso ya está expuesto a nivel internacional, en Roma.