Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay medicamentos ni agua para pacientes de CAPASITS: Grupo Multisectorial

- El Sector Salud no les ha surtido; puede costarle la vida a la gente: Patricia Ponce

- Son personas que diariamente viajan, desde sus comunidades rurales indígenas lejanas vienen sin cenar

- El presupuesto que se entregó este año no alcanza ni para la papelería, dijo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 30/07/2014

alcalorpolitico.com

A decir de la representante del grupo Multisectorial, Patricia Ponce, no hay medicamentos o agua para que los pacientes de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) puedan tomar, dado que el Sector Salud no la ha surtido.

“Son personas que diariamente viajan, desde sus comunidades rurales indígenas lejanas, vienen sin cenar, tienen que esperar a que amanezca, tienen que esperar cuatro horas a que se le dé la consulta y ni siquiera hay agua para que tomen”.

Y es que argumentó que por falta de presupuesto en los CAPASITS no hay papelería, medicamentos para la atención odontológica, papel de baño e incluso en las oficinas de Coatzacoalcos hay problemas hasta de goteras.



“Se tienen ahí problemas de goteras en los techos, no hay luz, el CAPASITS de Veracruz pasó tres semanas sin teléfono y sin Internet, entonces todo esto que la Secretaría no mide repercute en la atención a los usuarios”.

Un segundo problema no menos importante que se ha tenido, es el desabasto de medicamentos que corresponde a FenSida, es decir, a la Federación, porque no hay, porque no se les ha surtido, finalmente llegan pero pasan 3, 4 días ó 5, 6, 7, que los usuarios no tienen medicamento”.

Señaló que el Secretario de Salud es cabeza de sector, lo cual debería obligarlo a posicionarse sobre ese desabasto que puede costarle la vida a la gente.



“Uno no puede pasar 72 horas sin tomar sus medicamentos, pero hay escasez de medicamento (…) la falta de compromiso y voluntad política y sensibilidad del Congreso del Estado que más de la mitad del año no ha dado un solo presupuesto para enfrentar una epidemia como la que tenemos”.

Detalló que el dinero de los CAPASITS se da cuatrimestralmente y el año pasado se entregaron los tres primeros, pero no el último y en lo que va del año no han otorgado ni un solo peso.

“En la última reunión que tuvimos con el Secretario dio indicaciones de que inmediatamente se les depositara dinero a los CAPASITS; el presupuesto de los CAPASITS debe oscilar entre 800 y un millón de pesos anualmente y lo que se le depositó a cada uno fueron 30 ó 40 mil pesos, no alcanza ni para la papelería, entonces sí vemos una falta de compromiso por parte de la Secretaría de Salud”.



Ante ello, dijo que la atención en los CAPASITS del Estado es cada vez peor porque no se cuenta ni con lo básico para poder atender a los pacientes desde ahí.