Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

No habrá expropiación de predios para PEMEX, se  pagará por el uso o compra: PAN

- Cuando la paraestatal expropia o afecta a un particular, no le da ningún porcentaje de los ingresos petroleros: Alberto Villareal

- Conforme a la Ley de Hidrocarburos se dará un porcentaje de ganancia a los dueños del territorio;

Si venden habrá tabuladores sobre el precio real de la tierra

Jessica L?pez M?xico, DF. 22/07/2014

alcalorpolitico.com

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Alberto Villareal García afirmó que no habrá una expropiación de tierras, como lo acusa la izquierda, sino que habrá una compra y beneficios para los terratenientes.

Pidió leer el capítulo que habla del uso y ocupación superficial en la Ley de Hidrocarburos, a partir del artículo 100 se establece la Secretaría de Energía con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, elaborará las metodologías, parámetros, lineamientos que podrán servir de referencia para determinar el porcentaje.

Explicó que lo que se le pagará al dueño de los predios serán: la afectación no territorial que tenga su predio, por ejemplo, si tiene un predio agrícola, se le pagará la afectación en la producción de dicho predio.



Asimismo le pagarán una renta por el uso, ya que la mayoría son explotaciones de alrededor de cinco años, se les pagará la renta de dicho predio por ese lapso.

Y también se les dará un porcentaje que va desde el punto cinco hasta el dos por ciento de los ingresos que tengan dicha compañías, “todo esto al día de hoy no sucede, cuando hoy Pemex expropia o afecta a un particular, no le da ningún porcentaje de los ingresos petroleros a dicha persona, hoy sí se les va a dar y se establece perfectamente cuál será ese porcentaje”.

El mismo instituto, va a elaborar de acuerdo al artículo 103 tabuladores sobre los valores

romedio de la tierra, “va haber una base a diferencia de cualquier otro caso que le sirvan en el pasado en donde no había bases en donde solamente se decía, bueno, a ti te pago 100 y a ti te pago mil”.

Según el artículo 102, estarán asesorados en su fracción primera, por la representación de la Procuraduría Agraria, es decir, habrá un representante de la Procuraduría Agraria que defienda los intereses de los ejidatarios y habrá un tabulador que será el mínimo que se les tendrá que pagar.



“Con lo cual yo les puedo garantizar que no habrá nadie que venda por debajo del tabulador porque lo establece la propia ley”, manifestó.

Aunque cuando se le preguntó, qué pasaría si el dueño no quiere ni rentar, ni vender, ya que la ley establece que de no querer se le obligará o retirará su terreno, el congresista panista, dijo que es “muy mañoso tratar de hablar de despojos de tierras cuando en todo este proceso se habla de acuerdos y cuando no hay un acuerdo, no hay un despojo, hay un acuerdo de voluntades entre todos”.