Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No existe concesión a Amando Solís para extraer grava del río Pantepec: Iván Hillman

- Responde el Delegado de CONAGUA que no hay antecedentes administrativos que autoricen sacar el material pétreo

- Envió escrito a César del Ángel donde le informa que buscó antecedentes; por lo tanto, CONAGUA es ajena

- César del Ángel anuncia que los “400 Pueblos” se trasladarán al Distrito Federal para obtener respuesta a su demanda

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/10/2014

alcalorpolitico.com

El asesor político del Movimiento de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, calificó como "frívolo" al director del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Iván Hillman Chapoy, pues luego de una semana de peticiones y protestas, no se dignó a atender al movimiento campesino.

Los 400 Pueblos piden que se retire la concesión del dragado del río Pantepec en Álamo, al exsíndico, Amando Solís, pues señalan que se trata de un personaje que saqueó al Municipio y que incluso tenía orden de aprehensión por daño patrimonial.

Durante entrevista, Del Ángel Fuentes refirió que a pesar de que se buscó al funcionario federal para explicar su inconformidad ante la entrega de concesión y luego de solicitar una reunión vía oficio, la única respuesta que obtuvieron fue que el funcionario se encontraba de comisión y fue hasta este miércoles cuando les enviaron un documento firmado por Hillman Chapoy.



"Nos entregan un documento ambiguo, no preciso, donde ocultan datos para proteger a Jorge Carvallo Delfín porque él es quien mueve todo, Amando Solís es un empleado de Carvallo, nosotros sentimos que se libró la orden de aprehensión y no fueron a la cárcel porque Carvallo intervino y si lo hizo fue porque ha de haber tenido parte de este botín".

En el mencionado documento que envió la CONAGUA y del cual alcalorpolitico.com cuenta con una copia, se puede leer:

"Respecto a su petición del día 6 del mes y año en curso en el cual solicita a esta autoridad le sea retirada la concesión al C. Amando Solís Guzmán y/o Armando Solís Guzmán para dragar el río Pantepec, hago de su conocimiento:



Se realizó la búsqueda en los sistemas SECTRA y SIAA de la administración del Agua, no se encontró trámite, título de concesión o registro de autorización para la extracción de materiales pétreos en el río Pantepec a nombre del C. Amando Solís Guzmán y/o Armando Solís Guzmán".

Ante esta respuesta, Cesar del Ángel aseveró que Iván Hillman es cómplice y cubre los intereses de Jorge Carvallo Delfín, pues señaló que si se hacen cuentas, los más de 70 millones de pesos desviados del Ayuntamiento de Álamo durante la administración 2008-2011, no los tienen ni la exalcaldesa, Blanca Batalla; Amando Solís o la Tesorera, pues se aprecia que sus recursos son más modestos, por lo que se presume que el ahora delegado de SEDESOL se quedó con esa "comisión".

Además en el documento se menciona que el requerimiento de información de las visitas de inspección se clasifica como reservada, es decir, la CONAGUA no emitió esa información requerida por los 400 Pueblos.



Es por ello que el Movimiento se pronunció en pie de lucha y viajarán a manifestarse a México, donde llegarán hasta las últimas consecuencias, pues quedó debidamente sustentado el daño patrimonial que se generó durante la administración donde Amando Solís fungió como síndico.

"Hubo daño patrimonial, orden de aprehensión y no hay nadie en la cárcel; hasta la fecha Álamo no se ha reintegrado en su patrimonio, ¿qué ocurrió?, impunidad".

Y es que agregó que el 25 de marzo de 2013, la Auditoría Superior de Justicia emitió documento donde se acusa a Amando Solís de daño al Estado en su Hacienda Pública Federal por un monto de 7 millones 896 mil 666.89 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo. De igual modo se le invitó a comparecer con su abogado para presentar las pruebas y alegatos.



En el documento se señala que de no comparecer sin justa causa se tendrá por cientos los hechos que se le imputan; a pesar de ello y de que existían todas las pruebas, no se resolvió el expediente.

En este sentido, César del Ángel recriminó que pesar de lo anterior, CONAGUA le otorgó una obra millonaria para el dragado del río, pues a pesar de lo que muestra Iván Hillman en su documento, todo el pueblo de Álamo está de testigo que Amando Solís tenía su maquinaria y transportaba grava a su casa para venderla.

De igual modo, el líder campesino dijo que el exsíndico de Álamo tiene un terreno federal en concesión, "para tener un depósito de grava a la orilla del río debo tener una concesión, él declaró que era un terreno de su papá que tenía con 22 años de concesión y no existe una concesión de 22 años, habrá de 5 ó de 4 pero no de 22 años".



Ante esta situación, refirió que el tema va para largo, pues presentarán todas las pruebas para demostrar que Jorge Carvallo más que político es aficionado al dinero y viene de una generación donde utilizan a la política para sus negocios, "pero en mal momento se metieron con nosotros porque a mí no me van a despojar, le doy machetazo al caballo de espadas".

Cabe recordar que en 2008, el Movimiento acusó al grupo político de Carvallo Delfín de apoderarse a través de medios ilegales, de bodegas y oficinas pertenecientes a los 400 Pueblos, de igual modo señalan que este mismo grupo es quien hace negocios millonarios con CONAGUA y en complicidad con Hillman Chapoy, quien hasta el momento no ha salido a responder ante estas acusaciones.