Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No es que sea buena o mala la reforma a la Ley del IPE, es necesaria: Duarte

- Gobierno del Estado pone cada año la mitad de la nómina; no se ha tocado un centavo del “fondo de reserva”

- En el 2013 puso 2 mil 062 millones de pesos; este año el IPE enfrentará la falta de 2 mil 516 mdp

- Cada vez será mayor el déficit y llegará un momento en que aunque queramos subsidiar al Instituto no se va a poder, dijo

- Los derechos adquiridos por los trabajadores no serán trastocados y “la ley no es retroactiva”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/07/2014

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa definió que con recursos fiscales han subsidiado al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), sin embargo, no es que sea la reforma a la Ley del IPE buena o mala, es que la reforma era necesaria, pues el diferencial que existe entre lo recaudado por cuotas y aportaciones y lo que cuesta el sistema de pensiones y jubilaciones, cada vez será mayor, porque cada vez habrá más jubilados y pensionados y la base trabajadora será la misma.

"Cada vez será mayor el déficit y va a llegar un momento que aunque queramos subsidiar al Instituto no vamos a lograrlo. Ha sucedido en otras entidades del país, en otras partes del mundo, en donde se colapsa el instituto logrando consecuencias desastrosas para la economía, sobre todo para el desarrollo social", destacó.

Reprochó las voces que han reprendido confundir a los trabajadores y fue enfático al asegurar que los derechos adquiridos por la clase trabajadora no serán trastocados y recalcó que la ley no es retroactiva.



La mañana de este lunes en conferencia de prensa en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno dio a conocer que existe un déficit importante en las finanzas públicas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), lo que aportan los trabajadores en activo, más las cuotas patronales, es decir, lo que aporta el Gobierno estatal, alcanza tan sólo para pagar el 50 por ciento, más, menos, las jubilaciones y pensiones en este momento.

El otro 50 por ciento lo ha venido poniendo el Gobierno de Veracruz mediante subsidios, por ello es que no se ha tocado un centavo del Fondo de Reserva, que está establecido para este tipo de casos.

Precisó que tan sólo por el ejercicio fiscal 2013, el costo de la nómina de pensiones ascendió a 4 mil 240 millones de pesos para el pago de 24 mil 807 pensionados, para cubrir estas prestaciones el instituto recibió por cuotas un monto 2 mil 178 millones de pesos, es decir, el déficit fue de 2 mil 062 millones de pesos que se pagó por la administración.



Indicó que para este año se tiene contemplado un presupuesto al IPE de 4 mil 857 millones de pesos, por cuotas y aportaciones se recaudarán 2 mil 341 millones de pesos, por lo que estiman, enfrentarán un déficit de 2 mil 516 millones de pesos.

"Estas condiciones que se vienen presentando desde hace muchos años, no son sostenibles. De prevalecer esta situación, se ponía en riesgo la solvencia y supervivencia del organismo que es el garante de la pensión y tranquilidad de miles de trabajadores del Estado, para atender y responder a esta circunstancia, se reformó la Ley de Pensiones del Estado", subrayó.



Además, manifestó que la reforma era necesaria y no se podía postergar la reforma en aras populista o para evitar polémicas, ello hubiese sido una irresponsabilidad y hubiese implicado sacrificar y poner en peligro el futuro de miles de trabajadores.

Detalló que actualmente el IPE responde por 96 mil 920 trabajadores en activo y 25 mil 845 pensionados y jubilados, lo cual hace una población de 122 mil 765 derechohabientes.

Al día de hoy existen más de 13 mil 500 trabajadores activos que cubren los requisitos y fue ahí donde explicó el déficit que arrastra desde hace muchos años, pero que siempre ha sido cubierto por el Gobierno del Estado.



Dijo que el nuevo sistema de pensiones logrará disminuir paulatinamente el déficit financiero que acezaba con colapsar a la institución. Por primera vez se establece en la ley al Gobierno del Estado como obligado solidario, lo que significa que éste aportará los recursos necesarios para respaldar el pago de pensiones y prestaciones.

En ningún caso una pensión podrá rebasar el equivalente a 26 salarios mínimos, el pago del Seguro Social se constituye como una obligación legal a cargo del Gobierno del Estado, refirió.

La nueva ley no trastoca ni menoscaba uno solo de los derechos adquiridos por los trabajadores pensionados y jubilados, "que nadie los confunda ni los engañe, que nadie se aproveche de su buena fe con intenciones de carácter político".



Avaló la medida para no dejar a indocumentados

En otro tema, luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara que no se permitirá el paso de indocumentados, el Gobernador dio su aval a la medida.

Refirió que La Bestia es un tren de carga no de pasajeros, por ello celebró mucho la determinación ya que habla de la sensibilidad del Gobierno de la República ante un tema que afecta a todos, a migrantes y mexicanos.

"Me da mucho gusto de que esta acción del Gobierno Federal subraye la coordinación y la estrecha vinculación entre el Gobierno del Estado con el Gobierno de la República en ésta y las demás acciones, son temas en donde coincidimos".



El Ejecutivo estatal indicó que se han tomado medidas para evitar que suceda lo mismo que en Michoacán en el sentido de las casas-hogar, ya que se han revisado desde el inicio de la administración para evitar que pasara la penosa situación de Sonora y la guardería ABC.