Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega Amando Solís que tenga concesión para extraer grava del lecho del río Pantepec

- Tampoco reconoce que haya extraído 38 millones de pesos cuando fue síndico del 2008 al 2010

- Sin embargo, existe el acta de la Auditoría Superior de la Federación donde le fincan responsabilidad por 7 millones 896 mil 666 pesos

- Dice que ni siquiera conoce a César del Ángel, aunque son del mismo municipio

Lidia L?pez ?lamo, Ver. 24/10/2014

alcalorpolitico.com

Amando Solís Guzmán dijo estar a disposición de cualquier investigación, pide que se compruebe si fue favorecido con la supuesta concesión para manejo pétreo en el río Pantepec y de las acusaciones del pasado como exsíndico del gobierno de Álamo, por supuesto desvío de recursos, motivos que argumentan los integrantes del Movimiento de 400 Pueblos para manifestarse en Xalapa.

Como síndico en el periodo del 2008 al 2010, Amando Solís recordó esa etapa que consideró de polémica en la historia local, pero rechazó que haya realizado el desvío de 38 millones de pesos en esa administración y la prueba está en las actas que el ORFIS le deslinda de total responsabilidad.

Como integrante de la Junta Estatal de Mejoras, aseguró que “no metió la mano” para tener la supuesta concesión, “desempeño mi trabajo con profesionalismo y a la mejor las actividades que nosotros realizamos a muchos no les gustan, porque soy muy dedicado y cumplo con mi trabajo, tratando de traer beneficios a esta zona”.



Dijo que no tiene pretensiones políticas ni competir por un cargo de elección, siendo coordinador de la Junta de Mejoras tampoco utiliza esta posición para realizar proselitismo, “sólo hacemos gestión para ayudar a las comunidades”.

“La Junta Estatal de Mejoras no cuenta con dinero ni con recursos propios para estar repartiendo o beneficiando con proselitismo, la gestión que hacemos no lo es, ni soy candidato ni pretendo hacerlo”.

Se deslinda de la forma en que opera el Movimiento de los 400 Pueblos, “no sé cómo trabaja, conozco a través de los medios a sus dirigentes y de sus actividades porque se manifiestan y desconozco bajo qué políticas operan. Soy respetuoso de las manifestaciones y la forma en que lo hacen, cada quien asume la responsabilidad de cómo lo hace”.



Sobre la participación de menores de edad en las protestas del movimiento de los 400 Pueblos, para Amando Solís es grave esta situación, ya que podría pensarse que es desconocimiento de los dirigentes y deben poner atención para evitar que las jóvenes se exhiban socialmente.

Dijo que de manera personal no ha cruzado palabras con el líder moral de los 400 Pueblos, César del Ángel, “no he tenido la fortuna de haberlo saludado alguna sola ocasión, lo conozco a través de los medios”.

En cuanto al hijo del dirigente y diputado local, Marco del Ángel Arroyo, reconoció que le ha dado salutaciones pero sólo en carácter político y no personal, en pocas ocasiones. De su imagen como Legislador y a la vez parte de esta organización, respondió que son decisiones personales que respeta.



De su relación con el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Jorge Carvallo Delfín, explicó que es un trato institucional y de quien recibe su atención bajo las gestiones que interviene para los municipios de esta región norte de Veracruz.

Las acusaciones del movimiento de los 400 Pueblos sí han afectado a la persona de Amando Solís, de tipo moral, como a su familia, pero él está a disposición de su jefe estatal, Eduardo Vega Núñez, quien tendría la última palabra para actuar como funcionario y realizar la investigación correspondiente a su desempeño en este cargo dentro de la Junta Estatal de Mejoras y de haber obtenido la concesión para el manejo de material pétreo en el río Pantepec, lo que rechaza y puede ser demostrado bajo la transparencia de información en la CONAGUA.

Se publica aquí el acta de la Auditoría Superior de la Federación: