Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Municipios de la sierra de Zongolica amenazan con manifestarse en inauguración de los JCC

- Están hartos de promesas incumplidas por parte de la SEV y de Espacios Educativos

- Este 20 de octubre les dijeron que supuestamente fluirían los recursos para las escuelas, pero no fue así

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 30/10/2014

alcalorpolitico.com

Hartos de promesas incumplidas por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de Espacios Educativos, pobladores de la Unión de Municipios Indígenas Organizados de la Sierra de Zongolica, amagaron con manifestarse en la inauguración de los Juegos Centroamericanos. Aseguran que sólo les han hecho creer que los atenderán pero no ha sido así.

En este sentido destacaron que en una reunión efectuada el pasado 7 de octubre en Orizaba, en la cual estuvo presente el subsecretario de Educación, Nemesio Domínguez, se acordó que se harían recorridos a las escuelas para constatar las malas condiciones de éstas, que se ubican en Zongolica, Texhuacan, Atlahuilco, Astacinga, Tlaquilpa, por citar.

Después de hacer este recorrido se comprometieron las autoridades de Espacios Educativos, que fluirían recursos a partir del 20 de octubre, pero no ha sido así, lo cual ha molestado a los pobladores quienes se sienten engañados una vez más, según lo dieron a conocer los mismo habitantes de esa zona serrana.



“Por ejemplo en Atlahuilco, el licenciado Joaquín Barragán, de Política Regional, se comprometió ante 200 padres de familia a que se gestionaría una audiencia con el señor Gobernador, situación que a la fecha no ha sucedido”.

Dijeron que no están en desacuerdo que se inviertan recursos millonarios en la justa deportiva, pero primero se tendrían que atender las necesidades de la población indígena, quien vive en marginación y pobreza, pero más aún que no son atendidos como es justo.

Ante esta situación es que el próximo lunes se reunirán los pobladores de la zona serrana, a fin de definir la fecha para efectuar una movilización “y es que no sólo es el tema educativo la falta de atención, sino que también hay problemas no atendidos en los hospitales de Zongolica y Río Blanco, las escuelas están paupérrimas, las carreteras están dañadas”.



Resaltaron que como Unión de Municipios Indígenas, Organizados de la Sierra de Zongolica, lo que se pretende es maximizar la calidad de vida de cada uno de los pobladores de la región serrana.